www.revistaquercus.es

Fauna invasora en España: hablan los gestores de la conservación

La cotorra argentina es el ave exótica invasora que más preocupa a los gestores de la conservación en España, según los resultados de la encuesta (foto: José Luis Tella).
La cotorra argentina es el ave exótica invasora que más preocupa a los gestores de la conservación en España, según los resultados de la encuesta (foto: José Luis Tella).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Las administraciones públicas tan sólo son capaces de luchar contra la mitad de las especies de fauna invasora consideradas problemáticas en España. Y aún así, la mayoría de las medidas de control o erradicación no tienen éxito. Así se deduce de una encuesta a los gestores de la conservación en nuestro país, cuyos resultados dan pie también a valorar las aportaciones y carencias del nuevo Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

por Pablo González, Ana Montero, Amparo Carrillo, Miguel Clavero, Esperanza Piedras y Montserrat Vilà
La introducción de especies exóticas se considera un componente importante del cambio global, que no sólo amplía artificialmente el área de distribución de determinadas especies, sino que además puede ocasionar impactos ecológicos y económicos en la región de introducción (1). De entre las especies exóticas establecidas en un territorio determinado, a aquellas capaces de expandirse rápidamente o generar impactos severos se las conoce como invasoras.

Según la UICN, las invasiones biológicas han sido una de las principales causas de extinción de especies en los últimos cinco siglos. La preocupación por este impacto está adquiriendo cada vez mayor relevancia y son muchos los países que adoptan medidas para prevenir o minimizar sus impactos. La gestión de las especies invasoras se ha convertido en un reto y una prioridad para muchos de los agentes encargados de la conservación de la biodiversidad, sobre todo en espacios protegidos.

España no es inmune a esta problemática. Según los resultados del proyecto europeo DAISIE (www.europe-aliens.org), las especies exóticas detectadas en nuestro país en el año 2009 incluían más de ochocientas plantas, noventa vertebrados y casi medio millar de invertebrados. Este proyecto ha puesto de manifiesto que en Europa el número de especies exóticas introducidas va en aumento. El riesgo de su establecimiento en el medio natural depende de las características de cada especie y del ecosistema donde se introduce. Además, no todas se expanden con la misma rapidez y muchas llegan a pasar desapercibidas o por error se las considera nativas.

En muchos casos desconocemos los impactos que pueden generar, ya que no todas las especies se han estudiado y a menudo los efectos ecológicos de una misma planta o animal invasor son distintos según el ambiente. Por lo tanto, es sumamente importante conocer qué especies son potencialmente más problemáticas para desarrollar estrategias dirigidas a su manejo.

Hace unos años se realizó un análisis de la problemática de las plantas exóticas en España mediante encuestas enviadas a técnicos de medio ambiente de distintas administraciones públicas dedicadas a la conservación de la flora (2). En este estudio los encuestados identificaron alrededor de doscientas especies vegetales exóticas que estaban causando impactos, de las cuales se estaban gestionando aproximadamente la mitad, en catorce comunidades autónomas. La mayor parte se encontraba en espacios protegidos compitiendo con especies nativas, algunas de ellas endémicas. El coste total de esta gestión en los últimos quince años ha sido de más de cincuenta millones de euros, destinados mayoritariamente a disminuir la abundancia de las plantas invasoras mediante métodos de eliminación mecánicos.

En este artículo presentamos un estudio similar para animales exóticos de ecosistemas terrestres y de agua dulce. Hemos preguntado a responsables en medio ambiente de las comunidades autónomas, las confederaciones hidrográficas, los parques nacionales y los ayuntamientos por las especies exóticas que consideran problemáticas, a través de un cuestionario. De las 41 administraciones contactadas, 18 contestaron a los cuestionarios, indicando un total de 94 casos. Si bien la participación en el estudio fue baja, el ámbito territorial muestreado fue amplio y algunos encuestados respondieron para varios espacios protegidos. Los resultados, detallados a continuación, reflejan por primera vez la visión que tienen los gestores de la conservación en España sobre los animales exóticos invasores.

Hemeroteca
Quercus 334 (diciembre 2013)
Ref. 5301334 / 3’90
• Combatiendo a las especies invasoras en Extremadura. Javier Pérez Gordillo.

Quercus 332 (octubre 2013)
Ref. 5301332 / 3’90
• Nuevo catálogo de invasoras: no responde a las expectativas. Nicolás López y otros autores.

Quercus 312 (febrero 2012)
Ref. 5301312 / 3’90
• Competencia entre el galápago de Florida y los galápagos autóctonos. Nuria Polo, Pilar López y José Martín.

Quercus 309 (diciembre 2011)
Ref. 5301309 / 3’90
• Guerra total al cardenche en la Comunidad Valenciana. Vicente Deltoro y otros autores.

Quercus 269 (julio 2008)
Ref. 5301269 / 3’90
• El cangrejo rojo americano en el sistema socio-ecológico de Doñana. Paloma Alcorlo y otros
autores.

Petición de números atrasados: Linneo@revistaquercus.es
o en el teléfono 902 931 836
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.