www.revistaquercus.es

La pareja reproductora vive en una ZEPA de la provincia de Lleida

Cría con éxito una hembra de alcaudón chico reintroducida

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La evolución del alcaudón chico en España en los últimos años ha sido claramente negativa. Pero en 2013 una hembra criada en cautividad y un macho nacido en libertad lograron reproducirse dentro de una ZEPA de la provincia de Lleida, lo que arroja esperanzas sobre el vertebrado más escaso de la fauna ibérica.

por la asociación Trenca
El alcaudón chico es una de las cuatro especies de alcaudones que nidifican en la península Ibérica. Al igual que el alcaudón dorsirrojo, su homólogo en las zonas de montaña, es un migrador de larga distancia que permanece tres meses en la zona de cría (de mayo a agosto) y pasa buena parte del año viajando, por el este de Europa, a sus cuarteles de invernada en el sur de África.

El principal bastión reproductor del alcaudón chico se encuentra en los países del este de Europa, siendo la población ibérica su extremo de distribución por occidente, con evidencias de una colonización reciente.

A mediados del siglo XIX empezó a disminuir drásticamente en buena parte de su distribución europea y a partir de los años sesenta del siglo pasado llegó a extinguirse en muchos países. En los últimos años la población ibérica ha seguido esa misma tendencia y se ha reducido de forma alarmante, hasta tal extremo de que en la actualidad es la especie más escasa de nuestra fauna vertebrada.

El número de parejas nidificantes ha pasado de unas 35-40 a principios de los años ochenta a tan solo una en toda España en 2013, concretamente en una finca de los llamados secanos de Lleida, Torre-ribera, incluida en la ZEPA “Mas de Melons-Alfés”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.