www.revistaquercus.es

EL GUSANO MARINO PASA A ENGROSAR LA LISTA DE ESPECIES EXÓTICAS E INVASORAS

Hallado el nemertino invasor Cephalothrix cf. simula en aguas costeras españolas

Ejemplar de Cephalothrix cf. simula, el único nemertino marino cuya capacidad de invadir otras regiones se ha demostrado mediante técnicas moleculares (código de barras genético). Foto: Fernando Ángel Fernández-Álvarez.
Ejemplar de Cephalothrix cf. simula, el único nemertino marino cuya capacidad de invadir otras regiones se ha demostrado mediante técnicas moleculares (código de barras genético). Foto: Fernando Ángel Fernández-Álvarez.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un gusano nemertino procedente del Pacífico noroccidental ha sido hallado recientemente en aguas ibéricas, tanto en la costa atlántica como en la mediterránea. Quizá haya llegado como polizón en el agua de lastre que utilizan los barcos cargueros. Es más, al tratarse de una especie depredadora, podría tener efectos sobre la fauna local.

Por Fernando Ángel Fernández-Álvarez y Annie Machordom.
Los nemertinos forman un grupo de gusanos bastante desconocido, que a veces no se aborda en los cursos de zoología general ni aparece en algunas obras sobre fauna marina. Hay biólogos que incluso llegan a confundirlos con otros gusanos, como los sipuncúlidos y los platelmintos. Algo que no debe extrañar dadas las dificultades que entraña el muestreo, procesado e identificación de unos gusanos de cuerpo blando. De hecho, son muy pocos los zoólogos que dedican su carrera al estudio de estos animales. La escasez de caracteres morfológicos externos para diferenciar a los nemertinos exige en muchos casos el estudio de su anatomía interna. Así que es frecuente encontrar en los listados faunísticos las distintas especies de nemertinos identificados como Nemertea sp. u otras categorías ambiguas.

Hay nemertinos dulceacuícolas o terrestres, pero la inmensa mayoría viven de forma libre en los medios marinos. Ocupan todo tipo de ecosistemas, desde la zona intermareal hasta las profundidades abisales. Aunque algunas especies pueden desarrollar hábitos carroñeros o parasitarios, la mayor parte depredan sobre otros organismos, como poliquetos, anfípodos e isópodos. Este comportamiento depredador les confiere una enorme importancia ecológica, ya que afecta en mayor o menor medida a las poblaciones de sus presas. Sin embargo, debido a la escasez de estudios, su papel ecológico está lejos de ser comprendido adecuadamente.

Los nemertinos cefalotrícidos
Dentro del filo Nemertea, los paleonemertinos son uno de los grupos más difíciles de identificar, debido a que en la mayoría de los casos carecen de un patrón de coloración externo y es necesario recurrir a técnicas histológicas para revelar caracteres de su anatomía. En concreto, los integrantes de la familia Cephalotrichidae se identifican a través de caracteres muy sutiles, como la longitud del rincocele (cavidad en la que se guarece la probóscide evaginable con la que cazan los nemertinos) o el ratio de las distancias comprendidas entre el ápice del cuerpo y la boca, por un lado, y entre el cerebro y esta última, por otro. Dentro de dicha familia se reconocen tres géneros, siendo Cephalothrix, con 28 especies válidas descritas, el más diverso.

Hemeroteca
Quercus 217 (marzo 2004)
Ref. 5301217 / 3’90
Especies exóticas introducidas en el agua de lastre. Sergio Meana.

Petición de números atrasados:
Linneo@revistaquercus.es o en el teléfono 902 931 836
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.