www.revistaquercus.es

Los vegetales están muy adaptados a las condiciones terrestres

El cultivo de plantas en el espacio

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El cultivo de plantas en el espacio
La agricultura espacial es imprescindible para plantearse estancias de larga duración fuera de nuestro planeta: proporciona alimentos,
ejerce un positivo influjo psicológico y puede cumplir funciones de control ambiental. A cambio, sólo precisa unos aportes adecuados de luz y agua. O eso parece. En realidad, las necesidades de la agricultura espacial van mucho más allá y representan todo un reto tecnológico que quizá esté a punto de resolverse.
Los estudios sobre el crecimiento de plantas en el espacio se remontan a la primera estación espacial de la historia, la rusa Salyut 1, lanzada en el año 1971. Todo empezó con un pequeño invernadero, del tamaño de la CPU de un ordenador personal, donde los rusos comprobaron que las plantas crecían más lentas y débiles que los ejemplares cultivados en la Tierra en condiciones de microgravedad. Sus raíces eran más pequeñas de lo normal y crecían a lo ancho, no a lo largo, como si estuvieran confundidas por la ausencia de gravedad. Un segundo problema es que no absorbían correctamente el agua de riego. Pero, sin duda, había otros parámetros en juego. Tras conseguir más preguntas que respuestas, no les quedaba otro camino que mejorar el sistema y seguir investigando.

Los norteamericanos lanzaron en 1973 la estación espacial Skylab, sin prestarle apenas atención a las investigaciones botánicas, mientras los soviéticos continuaban con su programa científico a bordo de las sucesivas Salyut. Los problemas seguían apareciendo, pero entre el 8 y el 10 de julio de 1975 tuvo lugar el primer hito de la agricultura espacial a bordo de la Salyut 4: los dos cosmonautas que la tripulaban celebraron sus respectivos cumpleaños con unas raquíticas cebollas cultivadas en el invernadero, una novedad que vino a alegrar su monótona dieta. Aunque fuera un caso puramente testimonial, lo cierto es que aquel fue el primer uso práctico de la agricultura espacial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.