www.revistaquercus.es

Su población reproductora en tenerife necesita medidas efectivas

Halcón de Berbería: amenazado por escapes de aves de cetrería y expolios de sus nidos

Hembra reproductora de halcón de Berbería de la isla de Tenerife, mostrando una coloración típica (foto: Beneharo Rodríguez).
Hembra reproductora de halcón de Berbería de la isla de Tenerife, mostrando una coloración típica (foto: Beneharo Rodríguez).
domingo 29 de marzo de 2020, 22:27h

La población reproductora de halcón de Berbería en la isla de Tenerife parece estar disminuyendo en favor de otras subespecies de halcón peregrino. Causas de ello pueden ser el impacto negativo de ejemplares de cetrería que se han escapado y el expolio de nidos, lo que hace que sea urgente tomar medidas de conservación efectivas.

Por Beneharo Rodríguez, Felipe Siverio, Manuel Siverio y Airam Rodríguez

El halcón peregrino (Falco peregrinus) cuenta con unas 18 subespecies reconocidas y distribuidas por todo el mundo, si bien la identidad de alguna de ellas, como por ejemplo la referida al halcón de Berbería (Falco peregrinus pelegrinoides), ha sido debatida durante las últimas décadas, puesto que para algunos autores debería ser considerada una especie independiente (1, 2). Sea como fuere, estos halcones se caracterizan físicamente por su pequeño tamaño y por un plumaje pálido en general, con poco barrado en las partes ventrales y manchas rojizas en la nuca (3).

El halcón de Berbería cría en zonas dispersas del norte de África, en una franja que va desde Oriente Próximo hasta Canarias, islas donde el tamaño y distribución de sus poblaciones han aumentado durante las últimas décadas. Así, de unas siete parejas, confinadas a las islas orientales del archipiélago a finales de la década de los ochenta, se ha pasado a más de 140 repartidas por todas las islas e islotes en 2008 (4).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(7)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Halcón de Berbería: amenazado por escapes de aves de cetrería y expolios de sus nidos

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    10737 | marcos - 03/05/2020 @ 01:34:30 (GMT+1)
    A la atención de los redactores de la revista Quercus: Muy señores míos, como lector de la revista Quercus me parece decepcionante la visión sesgada y falta de todo rigor científico y legal de este articulo. Que un problema que implica a una especie como la citada se centre meramente en la cetrería...parece cuando menos, de una pobreza mayúscula. Que no se ahonde en la influencia sobre la misma del poderoso y extenso colectivo colombófilo, ni se hable de como afecta la invasión de turistas de zonas de anidamiento, ni la repercusión de expansión de deportes que invaden las zonas de anidamiento como parapente o escalada, que se obvien las interacciones con otras especies de rapaces ladronas en amplia expansión, que no se evalué la competición con otras subespecies de halcones peregrinos migratorios y el motivo de ello, que no se cite el efecto de la aplicación de productos esterilizantes sobre sobre poblaciones de palomas en zonas urbanas o su control masivo, o cómo le afectan las poblaciones de ratas, gatos, perros o gaviotas ( poblaciones claramente desproporcionadas) , o si esa hibridación es o no común o regular en otras regiones del su zona de distribución ( como así ocurre)...Coincidirán conmigo, resta mucha credibilidad a este articulo que ustedes han publicado. La imagen de esta articula que ocupa su portada, parece haberse plegado mas a opiniones personales de los autores, que a un articulo ontológico serio. Ni tan siquiera muestran un sola foto de un halcón doméstico ( con anilla) emparejado con uno silvestre. Una revista seria debe ser, en mi opinión, más exigente con sus colaboradores...y no dejarse utilizar para llevar acabo ataques a colectivos por los que el autor o autores sientan personal rechazo, máxime cuando dichos colectivos están amparado por la ley, regulados y respaldados por la declaración como patrimonio de la humanidad, donde España, entre muchos otros países, tuvo un papel importante..Lamento comprobar, tristemente, que la revista Quercus, sea utilizada para estos fines más que para la protección, estudio e información rigurosa sobre las especies que trata. Sin duda, como responsables de la publicación y en el máximo deseo de llevar a Quercus a altas cotas, tomaran buena nota en un futuro Sin otro particular y agradeciendo su atención. Attm Marcos
    10734 | Borja - 01/05/2020 @ 11:45:51 (GMT+1)
    Esta especie es la misma que el tagarote. No?
    10700 | JOSE FRANCISCO - 05/04/2020 @ 18:28:38 (GMT+1)
    Directamente acusan de su declive poblacional a la cetreria, por culpa de los individuos que se escapan de otras subespecies de halcones y del expolio de nidos, debo entender que para esas acusaciones tengan ustedes documentos denunciables tanto de los expolios como de la perdida de esas aves y sabiendo a ciencia cierta el numero de cetreros que vuelan halcones en las Islas dudo que ese numeto de aves que se pierden o escapan sean en número tan alto como para perjudicar a una especie como en este caso el halcon de barberia, de la misma forma que gracias a la cetreria y la cria en cautividad se siguen manteniendo poblaciones de falconidos que de otra forma estaria en riesgo. Pero lo mas chocante es que no hacen mencion ni de la urbanizacion de sus habitats ni de su destruccion asi como en algunos casos el estar molestando a esas aves en epoca de cria para el turismo fotografico como ocurre con otras aves. Pero lo peor de todo no es sino alentar con casi seguro falsas acusaciones sino que lo puedan hacer impunemente. Quercus sea ustedes mas serios en sus publicaciones.
    10699 | Alfonso Garrido Llamas - 05/04/2020 @ 17:53:46 (GMT+1)
    La cetreria por lo que se no esta regulada en Tenerife aparte de que el echo de ser una isla mas las condiciones de vientos reinantes hacen poco probable que haya una cantidad de peregrinos perdidos usados en cetreria que pudiesen desplazar las parejas de halcones estables. Quiza debieran buscar una de las posibles causas en ciertos sectores turisticos como algunos deportes de vuelo que quiza si pudiesen interferir en la tranquilidad de las zonas de cria y no poner en la diana un colectivo que ha hecho y hace muchisimo por salvaguardar nuestras aves de presa

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.