www.revistaquercus.es

DOS ESPECIES DIFERENTES, ACOSADAS POR LA DEFORESTACIÓN IMPARABLE

Orangután: el hombre del bosque

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Hace un siglo más de trescientos mil orangutanes deambulaban por las copas de las selvas
tropicales del sureste asiático. Hoy no quedan ni cuarenta mil, amenazados por una imparable deforestación que ha eliminado buena parte del hábitat de
un animal que depende
completamente del bosque.


Sus últimos reductos están en las islas de Borneo y Sumatra, cada una con una especie
diferente, según recientes
estudios científicos.
Dicen los dayak que, cuando un grito casi humano resuena en la foresta, es el orangután que llora la huida del nido de su pareja humana. En malayo, orangután significa “hombre del bosque”. El mono rojo es un animal misterioso y algo huraño, objeto de gran fascinación para esta tribu de las selvas de Borneo, que le atribuye incluso la capacidad de hablar, aunque no la utilizaría para no verse obligado a trabajar. Para los dayak, los orangutanes representan a los antepasados y sus casas suelen estar decoradas con cráneos de viejos machos.

Lo cierto es que el hombre siempre ha estado cerca de este primate de brazos largos y pelo abundante, hasta el punto de que ha sido domesticado con frecuencia. También esto es válido desde un punto de vista evolutivo. El orangután pertenece al grupo de los monos antropomorfos: la forma del rostro, la ausencia de cola y el tamaño del cerebro le aproximan mucho al hombre, tanto que sus primeros parientes se separaron de nuestros antecesores hace tan sólo unos ocho millones de años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios