www.revistaquercus.es

APOYO ESPAÑOL PARA EL COCODRILO DEL ORINICO, CERCANO A LA EXTINCIÓN

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente) presentó el pasado 18 de febrero su programa de conservación del cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius). El proyecto se llevará a cabo en los Llanos Orientales, en Colombia, en colaboración con diversos organismos públicos e instituciones científicas de este país suramericano.
Esta especie de cocodrilo, catalogada como “En peligro crítico” en la Lista Roja de la UICN, se distribuye exclusivamente en los Llanos del Orinoco, en Venezuela y Colombia. Debido a la caza comercial acometida en el siglo XX, sus poblaciones se vieron diezmadas en ambos países.

Los censos más recientes datan de mediados de los años noventa y dan un resultado de tan solo un centenar de ejemplares.

El proyecto de la Fundación Biodiversidad, que será desarrollado por la asociación española Chelonia, especializada en conservación de reptiles, estudiará en una primera fase la situación de las poblaciones remanentes en los Departamentos de Meta, Casanare, Vichada y Arauca.

Además, colaborará con las autoridades colombianas en la cría en la cautividad de la especie, con vistas a la reintroducción de ejemplares subadultos en sus hábitats naturales de la cuenca del Orinoco. Actualmente se dispone unos ochenta cocodrilos del Orinoco adultos en cautividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios