LAS REINTRODUCCIONES DE ÁGUILAS IMPERIALES TENDRÁN QUE DISPONER DE AVALES CIENTÍFICOS
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Los programas de reintroducción del águila imperial ibérica tendrán que contar a partir de ahora con un aval científico. Así lo acordaron los expertos en la especie reunidos en Madrid el pasado 29 de noviembre, a convocatoria de SEO/BirdLife.
En la próxima revisión de la estrategia estatal de conservación de esta rapaz amenazada se establecerá que las reintroducciones o reforzamientos de poblaciones, tanto con aves criadas en cautividad como con pollos extraídos de nidos silvestres, deberán someterse a un análisis de viabilidad poblacional que coordinará el Ministerio de Medio Ambiente (MARM).
En el encuentro se constató que el águila imperial “ha respondido muy bien” a las acciones de conservación llevadas a cabo por las comunidades autónomas (modificación de tendidos, lucha contra el veneno y alimentación suplementaria, entre otras), ya que su población se ha multiplicado por dos desde la aprobación de la estrategia en 2001.
La especie ha pasado de 150 parejas en 2001 a 317 en 2011, repartidas de la siguiente manera: 37 en la Comunidad de Madrid, 114 en Castilla-La Mancha, 48 en Extremadura, 47 en Castilla y León y 71 en Andalucía.