www.revistaquercus.es

2011 Año Internacional de los Bosques

Pinares de El Paular: ¿biodiversidad pública o privada?

Panorámica del monte Cabeza de Hierro, también conocido como Pinar de los Belgas. Sometido a explotación maderera, es uno de los espacios forestales de mayor valor natural del centro peninsular (foto: J. Vías).
Panorámica del monte Cabeza de Hierro, también conocido como Pinar de los Belgas. Sometido a explotación maderera, es uno de los espacios forestales de mayor valor natural del centro peninsular (foto: J. Vías).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En la cabecera del valle de Lozoya, los pinares madrileños de El Paular forman con los segovianos de Valsaín uno de los bosques más importantes de Europa. Con valores paisajísticos únicos, alberga una importante colonia de buitre negro, emblema de una biodiversidad extraordinaria. Pero el futuro de este monte plantea preocupantes dudas, que solo su gestión pública y su protección legal podrían despejar.

Por Julio Vías
Tras la reciente solicitud conjunta remitida al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) por la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León, parece que se vislumbra un final para el larguísimo y polémico proceso de declaración de un parque nacional en la sierra de Guadarrama.

Son conocidos los recortes que ha ido sufriendo el proyecto a lo largo de los últimos años, la mayor parte de ellos aplicados por las dos administraciones autonómicas y que prácticamente reducen el ámbito territorial del futuro parque a las cumbres. Otros, en cambio, han venido de la mano de la nueva Ley de Parques Nacionales, que excluye a los antiguos pinares serranos del futuro espacio protegido, al ser montes sometidos a aprovechamiento maderero.

Los problemas que plantean la titularidad y el modo de aprovechamiento de algunos de estos valiosos pinares de las dos vertientes de la sierra (madrileña y segoviana) podrían suponer un verdadero talón de Aquiles para el proyecto de parque nacional, por el contrasentido que supone dejar fuera de sus límites territoriales lo más sobresaliente de la biodiversidad y del paisaje del Guadarrama.

Más allá de la polémica sobre su posible inclusión o no en el proyectado espacio protegido, preocupa especialmente el incierto futuro que se cierne sobre los pinares de El Paular, en la cabecera del madrileño valle de Lozoya: un soberbio bosque maduro de más de 2.000 hectáreas que con los inmediatos pinares segovianos de Valsaín forma una de las masas de pino silvestre más importantes de Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios