UNA MINICENTRAL DE LA SIERRA DE GREDOS PRIVA DE SU CAUDAL A UN RÍO CON TRUCHA AUTÓCTONA
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Comisiones Obreras y la asociación ecologista Centaurea denunciaron el pasado 7 de abril ante la Confederación Hidrográfica del Duero y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León las maniobras irregulares realizadas en Semana Santa por la empresa arrendataria de la minicentral hidroeléctrica de la Garganta de Barbellido, ubicada en el término municipal de San Juan de Gredos (Ávila).
Según los denunciantes, en esos días se ha estado almacenando agua en el embalse asociado a la minicentral, impidiendo que rebose por encima de la presa, para posteriormente derivarla por el canal y turbinarla.
“Esta actuación, contraria a las condiciones concesionales que se determinan en este tipo de aprovechamientos para que se respete el caudal ecológico, deja prácticamente sin agua el cauce”, indican Comisiones Obreras y Centaurea en un comunicado. “Además, las maniobras se llevaron a cabo de noche para tratar de escapar de la vigilancia de las autoridades competentes”, añaden.
La Garganta de Barbellido es un afluente del río Tormes y está situada dentro del Parque Regional de Gredos. Entre la valiosa fauna asociada a su ecosistema fluvial destaca una interesante población de trucha común autóctona.