De forma contundente, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, notificada el pasado 6 de octubre, ha anulado en su totalidad, con todos los efectos inherentes que de ello se derivan, una orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
La normativa anulada es la que establece los cupos de lobo asignables a cada comarca para el periodo 2011-2012 en Castilla y León. Además se condena a la administración al pago de las costas procesales.
La sentencia no ha sido recurrida por la Junta de Castilla y León en los plazos establecidos por la justicia, por lo que es ya firme a todos los efectos.
En virtud del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, la citada consejería establece unos cupos anuales de caza de lobos en esa comunidad autónoma. Estos cupos son publicados mediante una resolución, que es donde esta sentencia tiene su origen.
Autor: La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel, ascel@loboiberico.com ) lleva en activo desde hace más de quince años. Entre sus más de 180 socios hay profesionales de la biología y la investigación sobre el lobo que trabajan en el área de distribución actual de la especie.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.