www.revistaquercus.es

Perjudica a las rapaces propias de espacios abiertos

La pérdida de brezales y pastizales montanos afecta a las rapaces en Galicia

Parte del equipo de estudio durante un censo de rapaces en el interior de Galicia (foto: Luis Tapia).
Parte del equipo de estudio durante un censo de rapaces en el interior de Galicia (foto: Luis Tapia).
lunes 02 de julio de 2018, 17:12h

Algunas aves rapaces, como el aguilucho cenizo y el cernícalo vulgar, pueden utilizarse como especies indicadoras de los recientes cambios ambientales que se han producido en el interior de Galicia debido a los incendios forestales, los monocultivos madereros y el abandono del mundo rural.

Por Luis Tapia, Adrián Regos, Alberto Gil y Jesús Domínguez

La provincia de Ourense alberga algunas de las áreas con mayor valor ecológico de Galicia. Con una superficie de 7.281 kilómetros cuadrados, se sitúa en la zona de transición bioclimática entre las regiones eurosiberiana y mediterránea (1). Sus matorrales y pastizales montanos, ligados a actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, se han mantenido en un aceptable estado de conservación, si bien están siendo gradualmente abandonados y recolonizados por bosques, o sustituidos por plantaciones forestales de coníferas (2). Aparte del abandono rural, toda la provincia está sometida desde hace décadas a un número inusualmente alto de incendios forestales, en su gran mayoría provocados por el hombre (3). Todos estos factores introducen un alto dinamismo en el paisaje, con impactos en la biodiversidad difíciles de predecir (3).

Distintas formaciones de matorrales y pastizales, entre ellas los brezales secos europeos incluidos en el Anexo 1 de la Directiva de Hábitats (Código 4030), proporcionan importantes servicios ecosistémicos. Por ejemplo, permiten que se acumule carbono orgánico, con lo que contribuyen a mitigar el cambio climático global. Además, ofrecen pastos para la ganadería extensiva, incrementan la conectividad ecológica, protegen el suelo ante la erosión del suelo y favorecen la presencia de abejas productoras de miel. Pero, a pesar de su alto valor ecológico y del reconocimiento como hábitat prioritario por la Directiva de Hábitats, un reciente estudio ha puesto de manifiesto que los brezales retroceden en Galicia, debido principalmente a los cambios de usos del suelo (4).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.