www.revistaquercus.es

Primeros pasos de la botánica en España

Herbarios y herborizaciones entre el Renacimiento y la Ilustración

Retrato de Luca Ghini, botánico italiano que puede considerarse el inventor de los herbarios (foto: Francesco Roma-Marzio).
Retrato de Luca Ghini, botánico italiano que puede considerarse el inventor de los herbarios (foto: Francesco Roma-Marzio).
jueves 30 de enero de 2020, 21:34h

El estudio con criterios científicos de las especies vegetales que crecen en nuestro país comenzó en el siglo XVI a raíz de un viaje del botánico flamenco Carolus Clusius. Una primera fase que puede darse por cerrada con la fundación del Real Jardín Botánico de Madrid en 1755.

Por Carlos Aedo

La idea del herbario, entendido como una coleccion de plantas secas destinadas a su estudio cientifico, nace en la Italia del Renacimiento y, más concretamente, en las ciudades toscanas de Pisa y Florencia, asi como en la cercana Bolonia. La formacion del primer herbario se atribuye a Luca Ghini (1490-1556), que fue a su vez fundador del jardin botanico más antiguo de cuantos existen hoy en dia, el de Pisa, en 1544. Ese primer herbario empezo a prepararse entre 1530 y 1540, cuando Ghini ensenaba en la Universidad de Bolonia. Aunque no se ha conservado hasta hoy como tal, tenemos constancia de su existencia por las cartas que Ghini dirigia a sus alumnos y otros corresponsales y por sus envios de plantas secas. Algunos pliegos se encuentran en el herbario de su alumno Michelle Merini, que data de 1545 y está depositado en la Universidad de Florencia.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios