www.revistaquercus.es

En el casco urbano de Murcia crían al menos veinte parejas

El camachuelo mejicano: una nueva especie exótica y reproductora

Vistoso macho de camachuelo mejicano alimentándose con los frutos aún verdes de un aligustre (foto: Ángel Guardiola).
Vistoso macho de camachuelo mejicano alimentándose con los frutos aún verdes de un aligustre (foto: Ángel Guardiola).
jueves 30 de enero de 2020, 21:36h

Como su nombre indica, el camachuelo mejicano es un pajarillo procedente de América. Los machos tienen un plumaje muy llamativo y, además, es una especie fácil de criar en cautividad. De modo que sueltas y escapes han contribuido a extender mucho su área de distribución mundial. Presente ya en varios países europeos, las primeras parejas reproductoras silvestres se han localizado en la ciudad de Murcia.

Por Ángel Guardiola y Luis Martínez-Mena. Fotos: Ángel Guardiola.

El camachuelo mejicano (Haemorhous mexicanus) es un pequeño fringílido originario de la parte occidental de Estados Unidos, el suroeste de Canadá y Méjico. A raíz de la liberación intencionada de aves de jaula en Nueva York en 1939, la especie ha ido extendiéndose hasta conectar con las poblaciones occidentales, que también se encuentran en fase expansiva. En el siglo XIX fue introducido en Hawai, donde se reproduce en todas las islas de mayor tamaño (1).

Muy apreciado por los canaricultores debido a lo sencillo que resulta criarlo en cautividad, ha sido objeto de capturas masivas en su área de distribución original (2). Por este motivo y debido al interés comercial que ha adquirido, la especie ha sido llevada a muchos países de Europa y del resto del mundo. La consecuencia inevitable es que ya tenemos registros recientes de aves escapadas en Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, España, Inglaterra y Grecia (3, 4). Sin embargo, hasta hace poco no se había documentado que se reprodujera en estado silvestre fuera de sus regiones de origen.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios