www.revistaquercus.es
Castor europeo en la orilla de un río (foto: Podolnaya Elena / Shutterstock).
Ampliar
Castor europeo en la orilla de un río (foto: Podolnaya Elena / Shutterstock).

Castores en España: autóctonos y, además, están protegidos

domingo 29 de noviembre de 2020, 12:27h

Con el título Preguntas frecuentes sobre el castor europeo (Castor fiber) ha sido publicado un manual divulgativo sobre esta especie, a iniciativa del Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Gaden).

El objetivo de sus tres autores ha sido realizar una guía de tratamiento informativo sobre un mamífero que reapareció en tiempos recientes en España a partir de una suelta sin autorización administrativa realizada a principios de siglo en la cuenca del Ebro.

El manual va especialmente dirigido a periodistas, divulgadores y comunicadores, a quienes se indica que el castor europeo es hoy en día una especie autóctona de la fauna ibérica y protegida en nuestro país, cuyo amparo legal se ha visto reforzado desde 2018. Los autores recuerdan que el castor europeo habitó la Península Ibérica desde hace más de un millón de años y hasta la época moderna, según los hallazgos encontrados en diferentes yacimientos, "habiendo constancia oficial de su presencia en España hasta el siglo XIX".

Uno de los principales atractivos de este documento, de más de cincuenta páginas, es que da muchos detalles sobre el valor de los castores como "ingenieros” de los ecosistemas fluviales, de manera que incluye una detallada exposición de los beneficios ecológicos y servicios ecosistémicos que aportan.

Descarga del manual

https://www.dropbox.com/s/imnhhufulcrdmrc/Manual%20Castor%20FAQ.pdf?dl=0

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+

0 comentarios