www.revistaquercus.es
Captura de pantalla del documental en el que se ve al equipo de naturalistas que logró capturar en 2008 en la provincia de Ávila a un pollo híbrido de águila imperial y águila esteparia.
Ampliar
Captura de pantalla del documental en el que se ve al equipo de naturalistas que logró capturar en 2008 en la provincia de Ávila a un pollo híbrido de águila imperial y águila esteparia.

Un acontecimiento excepcional

domingo 29 de noviembre de 2020, 12:32h

No abundan las ocasiones en las que se pueden registrar -y mucho menos documentar- sucesos poco habituales que tienen lugar en plena naturaleza. Nos referimos por ejemplo a hibridaciones entre especies silvestres que ponen a prueba nuestra capacidad de asombro, como la que recoge el documental "Nipalensis, cuando la naturaleza se equivoca".

Bajo la dirección de José Luis Rodríguez, fotógrafo de naturaleza con larga trayectoria profesional y gran reconocimiento en su especialidad, estamos ante un trabajo diferente. En primer lugar, porque difunde con gran calidad y detalle un acontecimiento natural nunca antes filmado: el cruce entre Alba, una hembra de águila imperial (Aquila adalberti) y Chocolate, un macho de águila esteparia (Aquila nipalensis).

Nipalensis, cuando la naturaleza se equivoca es la crónica de una hibridación entre dos especies de grandes rapaces que, dejando a un lado la excepcionalidad del episodio y la curiosidad que despierta en cualquier naturalista, representaba un peligro para el acervo genético de estas especies y más concretamente para el águila imperial, sin duda uno de los emblemas más reconocidos de la fauna ibérica.

Alba y Chocolate criaron tres pollos híbridos entre 2007 y 2008, siendo uno de ellos incluso capturado y trasladado a un centro de recuperación de fauna. Mientras tanto, el documental deja en el aire algunas preguntas, entre ellas qué habrá pasado con este linaje ibérico de águila esteparia, una especie migratoria que tiene su área de cría a miles de kilómetros, en Europa del Este y Asia.

Es innegable el valor científico de este documental. Con él, José Luis Rodríguez documenta hasta qué punto acontecimientos en teoría naturales pueden dar lugar a insospechados desenlaces, con importantes implicaciones desde el punto de vista de la conservación, y de paso nos permite disfrutar de un excelente trabajo audiovisual.

Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

Título: Nipalensis, cuando la naturaleza se equivoca
Año: 2020
Director: José Luis Rodríguez
De acceso libre en https://youtu.be/eOJ0Z2LDv04

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios