www.revistaquercus.es
Mina de pizarra sin restaurar cerca de Boya, en plena Sierra de la Culebra (Zamora). Foto: Tono Alonso.
Ampliar
Mina de pizarra sin restaurar cerca de Boya, en plena Sierra de la Culebra (Zamora). Foto: Tono Alonso.

Valtreixal, una hipoteca en tierra de lobos

domingo 28 de marzo de 2021, 13:16h
El presente y el futuro de zonas como la Sierra de la Culebra (Zamora) no puede pasar por un agujero negro especulativo y destructivo como el que abriría el proyecto minero de Valtreixal. Llevarlo a cabo supondría la negación a un progreso basado en el enorme potencial natural y cultural de uno de los destinos europeos obligados para observar lobos.

Por Javier Talegón

Amanece tarde para las fechas que son. El día apunta gris y no hay estrellas en el cielo. Hay nubes, pero las dos predicciones del tiempo consultadas en Google no dan lluvia. Tras aparcar la furgoneta y explicar al grupo de personas que me acompaña algunos aspectos relativos a la ubicación de la Sierra de la Culebra, a su singularidad biogeográfica y al origen de dicho nombre, montamos en silencio los trípodes y los telescopios.

Media hora más tarde ha mejorado la visibilidad y los primeros rayos de sol se cuelan como alfileres entre los nubarrones. El grupo de ecoturistas que participan en esta actividad de conocimiento del lobo comienza a disfrutar con las pequeñas manadas de ciervos, con un corzo consumiendo hojas de zarzamora y con un águila real posada sobre un pino, que parece perezosa en comenzar el día.

Más información:
https://stopminasanabria.wordpress.com

AUTOR
Javier Talegón (info@llobu.es), fundador de Llobu Ecoturismo y Medio Ambiente, promueve la conservación de los lobos a través de la divulgación y de la educación ambiental. Recientemente ha publicado Carqueisa florida, loba parida, una monografía sobre el patrimonio cultural que ha generado el lobo en el noroeste zamorano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios