www.revistaquercus.es
Huella de lobo en un suelo helado (foto: Javier Talegón).
Ampliar
Huella de lobo en un suelo helado (foto: Javier Talegón).

Menos lobos, Caperucita

domingo 28 de marzo de 2021, 13:23h
El documental El lobo en la frontera arranca con toda una declaración de intenciones. Una niña comienza a leer un cuento infantil que lleva por título El lobito bueno. Es decir, que hay un “lobito malo”. En pleno siglo XXI perdura la trasnochada imagen del cánido silvestre como el gran enemigo del hombre.

Para superarla, el documental El lobo en la frontera, producido por Amigos de la Tierra La Rioja con la colaboración del Grupo Lobo Euskadi, pone el foco en la relación del sector ganadero en extensivo con el lobo (Canis lupus) en tierras riojanas y alavesas. Son dos zonas clave para la conexión de las poblaciones ibéricas de la especie con el Pirineo y el resto de las manadas europeas. Es oportuno recordar que este proyecto audiovisual ha podido ser llevado a cabo gracias al micromecenazgo y la contribución de pequeñas aportaciones de muchas personas.

El documental refleja los problemas a los que tienen que hacer frente diariamente los ganaderos, que por cierto, tienen que ver poco o nada con el lobo ibérico, aunque muchas veces se nos quiera hacer creer precisamente lo contrario. En un momento en el que la convivencia del lobo con la ganadería en extensivo está sobre la mesa del debate púbico con más fuerza que nunca, son imprescindibles documentales como el realizado por Montse Catalán.

Una vez más se presenta el problema de la coexistencia entre ganadería extensiva y el lobo no como tal, sino como una oportunidad ecosistémica y socioeconómica para las comarcas en las que aún se puede escuchar el aullido del mítico animal. Gracias a trabajos de divulgación como El lobo en la frontera podemos confiar en que las maldiciones contra el gran depredador de la fauna ibérica se vayan apagando como ecos de un rencor atávico e inauguremos un nuevo tiempo de reconciliación con nuestra biodiversidad, en la que el lobo es una pieza imprescindible.

Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

Título: El lobo en la frontera
Año: 2021
Duración: 32:57 minutos
Dirección: Montse Catalán
De acceso libre en
https://youtu.be/wSKN4JVS5kk

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios