www.revistaquercus.es
Costa sur de Salvaje Grande, una de las islas del archipiélago portugués de las Salvajes (foto: Juan José Ramos).
Ampliar
Costa sur de Salvaje Grande, una de las islas del archipiélago portugués de las Salvajes (foto: Juan José Ramos).

Una joya llamada islas Salvajes

domingo 30 de mayo de 2021, 21:17h
Resulta casi increíble pensar que todavía hay rincones en nuestro planeta que aún conservan un estado natural casi original. Este es el caso de las islas Salvajes, un diminuto archipiélago portugués deshabitado formado por tres pequeñas islas que se ubica en el océano Atlántico, entre los archipiélagos de Madeira y Canarias (ver Quercus 363, págs. 54 a 57).

Prácticamente desconocidas para el gran público, son un recóndito refugio para una fauna y flora únicas a las que va dedicado el documental Islas Salvajes, las olvidadas del Atlántico. Este trabajo tiene el sello de Juan José Ramos y Germán Pinelo, o lo que es lo mismo, Birding Canarias, buenos amigos de Quercus especialistas en producciones audiovisuales relativas al mundo de las aves.

El documental se pudo realizar en 2015 gracias en buena parte a una campaña de micromecenazgo. Sus creadores decidieron recientemente que la difusión de esta obra fuera libre y gratuita. Podemos por ello volver a disfrutar de sus imágenes, que como es habitual en el trabajo de Birding Canarias, aparecen salpicadas de las declaraciones de un amplio elenco de entrevistados relacionados con el tema del documental, en este caso las islas Salvajes.

Islas Salvajes, las olvidadas del Atlántico nos descubre las innumerables maravillas y singularidades naturales de este archipiélago, destino de un buen puñado de expediciones científicas, principalmente españolas y portuguesas. Destacan las colonias de aves marinas (petrel de Bulwer, paíños pechialbo y de Madeira y charranes de varias especies), sin olvidar invertebrados y plantas exclusivos de estas islas.

A esta variada biodiversidad a la que hay sumar unos increíbles fondos marinos, que contrastan con el aspecto desolado, casi desértico, del medio terrestre. Un paisaje que recuerda mucho a las Galápagos, sin que las islas Salvajes desmerezcan en importancia desde el punto de vista medioambiental.

Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

Título: Islas Salvajes, las olvidadas del Atlántico
Año: 2015
Duración: 35 minutos
Dirección: Juan José Ramos Melo y Germán Pinelo Castro.
De acceso libre en:
https://vimeo.com/138677972

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios