www.revistaquercus.es
Un aguilucho cenizo vuela junto a los aerogeneradores de un parque eólico en la provincia de Cádiz (foto: Miguel González).
Ampliar
Un aguilucho cenizo vuela junto a los aerogeneradores de un parque eólico en la provincia de Cádiz (foto: Miguel González).

Una auténtica transición ecológica debe llegar al campo español

miércoles 30 de junio de 2021, 19:01h
Es un momento crucial para que el mensaje de la conservación de la naturaleza obtenga el mayor apoyo social e institucional posible. La expansión a una escala sin precedentes de las energías renovables se ha sumado a los cambios que están transformando profundamente el campo español, como nos indica la vertiginosa regresión de las aves esteparias.

Por Manuel B. Morales, David Serrano y Juan Traba

La expansión de las energías renovables en España ha comenzado a ser debatida públicamente, tanto en la prensa científica del mayor prestigio (1) como en la más generalista y ampliamente leída (2). En ambos casos, un considerable número de científicos, reconocidos como expertos en conservación y pertenecientes a numerosas universidades y centros del CSIC, reclama una planificación ordenada y estratégica de la instalación de los 89 gigavatios procedentes de fuentes renovables –eólica y fotovoltaica– que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y que debe completarse en 2030.

El mensaje de los científicos es muy claro: para reducir significativamente las emisiones responsables del cambio climático es imprescindible aumentar el peso de las renovables en la producción de energía. Pero es algo que debe hacerse minimizando el impacto sobre los ecosistemas mediante una cuidadosa planificación estratégica y sin empeorar el delicado estado de la biodiversidad ibérica. Algo que no parece estar ocurriendo, cuando se multiplican los conflictos entre instalaciones energéticas propuestas al amparo del PNIEC y la conservación de hábitats y especies amenazadas.

AUTORES
MANUEL B. MORALES (manuel.morales@uam.es) y JUAN TRABA son profesores en el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos investigan en ecología y conservación de aves esteparias, así como en la relación entre gestión agraria y biodiversidad. DAVID SERRANO, doctor en Biología y científico titular de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), investiga en ecología y conservación de aves ligadas a medios agrícolas y esteparios, especialmente con cernícalo primilla y alondra ricotí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios