www.revistaquercus.es

Estudio del ecosistema tropical en esta reserva privada de Costa Rica

Vista aérea de una de las estaciones científicas de la Reserva Pacuare (foto: Batsù Estudio).
Ampliar
Vista aérea de una de las estaciones científicas de la Reserva Pacuare (foto: Batsù Estudio).

Efectos insospechados de la presencia humana en Pacuare

miércoles 30 de junio de 2021, 19:05h
Las reservas naturales privadas pueden llegar a ser verdaderos laboratorios dedicados a conocer y conservar el bosque tropical. Ejemplo de ello es la Reserva Pacuare, en Costa Rica, donde según un estudio español la actividad humana puede reproducir los efectos de las perturbaciones naturales y aumentar la diversidad funcional del ecosistema.

Por Pablo Aycart y Mario Díaz

Los bosques tropicales lluviosos son sistemas megadiversos bastante complejos y estables, a la vez que muy sensibles al cambio global, con lo que se hace esencial monitorizar su evolución en el tiempo.

En muchos países neotropicales es común encontrar reservas naturales privadas dedicadas al seguimiento científico y la conservación de estos hábitats. En Costa Rica el 5% de la superficie del país está ocupada por estas reservas, que ayudan a aumentar la conectividad de la red estatal de áreas protegidas.

Las reservas privadas de Costa Rica suelen además albergar estaciones biológicas, es decir, sitios concretos con una mínima infraestructura en los que se mide periódicamente algún componente de la biodiversidad.

AUTORES
PABLO AYCART (pablo.ayclaz@gmail.com) es estudiante del Máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación y antiguo asistente de investigación en la Reserva Pacuare.
MARIO DÍAZ es investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y profesor de teoría y prácticas en el citado máster.

MÁS INFORMACIÓN
Una versión más amplia de este artículo está disponible en la web de Quercus: https://bit.ly/3wkEH09

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios