www.revistaquercus.es
Fila de aerogeneradores en un parque eólico construido en Galicia (foto: Andrés Álvarez / 123RF).
Fila de aerogeneradores en un parque eólico construido en Galicia (foto: Andrés Álvarez / 123RF).

Transición ecológica versus transición energética: la lucha eterna de David contra Goliat

sábado 02 de octubre de 2021, 10:27h
Los procesos de cambio climático y la pérdida de biodiversidad están intrínsecamente ligados y no puede solventarse uno a expensas del otro. Por eso, ante la avalancha de nuevas instalaciones masivas de energías renovables, es el momento de aunar esfuerzos para que en este difícil equilibrio la biodiversidad no vuelva a ser la gran perjudicada.
Por Inmaculada de la Concha

Hace treinta años, cuando comencé mi andadura profesional en el campo de la conservación de la naturaleza, mi jefe de entonces, buen amigo y mentor, me hablaba del momento crucial que estábamos viviendo. Corrían los primeros años noventa del siglo pasado y los aires frescos y verdes de la Cumbre de Río daban un fuerte espaldarazo a nuestros anhelos conservacionistas. Nuestras esperanzas se vieron pronto truncadas y desde entonces hasta ahora hemos asistido a una degradación ambiental acelerada: pérdida de ecosistemas únicos, amenazas a la viabilidad de muchas especies y contaminación extrema incluso del aire que respiramos, por citar algunas de las consecuencias de esta crisis ecológica.

AUTORA
Inmaculada de la Concha (idelaconcha@gmail.com), bióloga, ha desarrollado toda su carrera profesional vinculada a la conservación de la naturaleza en el ámbito de las políticas ambientales de la Unión Europea y de la Red Natura 2000. Es firmante de la Plataforma por una Transición Ecológica Justa, adherida a la Alianza Energía y Territorio (Aliente). Jubilada por enfermedad. Éste artículo ha sido escrito mediante un programa informático de transcripción de la voz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios