www.revistaquercus.es
Un tejón atropellado yace muerto junto a una carretera (foto: kuningaskotka / 123RF).
Ampliar
Un tejón atropellado yace muerto junto a una carretera (foto: kuningaskotka / 123RF).

Atropellos de fauna: treinta años de seguimiento

sábado 30 de octubre de 2021, 20:03h
El problema de los atropellos de fauna va cobrando mayor interés como objeto de estudio de la llamada ciencia ciudadana. Pero la inquietud no es nueva y ya hace treinta años un grupo de naturalistas inició una campaña y difundió un informe que siguen siendo de referencia al abordar esta causa de mortandad masiva de muchas especies salvajes.

Por Javier López Redondo

En 1990 puse en marcha el Proyecto Provisional de Seguimiento de la Mortalidad de Vertebrados en Carreteras (PMVC), en el que participamos más de medio millar de personas, bajo la cobertura primero de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) y luego de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV). Lo denominé "provisional" para hacer notar la necesidad de que tomasen nuestro relevo estudios de mayor envergadura, que hemos venido solicitando repetidamente, la última vez en nuestro más reciente Boletín SCV, de enero de 2021.

Hace poco nos sorprendía la buena noticia –que ya no esperábamos– de la iniciativa Stop Atropellos de Fauna en España (SAFE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Han pasado casi treinta años desde que publicamos en Quercus 83 –corría el año 1993– un amplio artículo sobre atropellos de fauna, con cifras y reflexiones que se difundieron luego en otras revistas y medios de comunicación, congresos y encuentros. Todo ello quedó recopilado en nuestro documento técnico Mortalidad de vertebrados en carreteras, datado en 2003.

AUTOR
Javier López Redondo, de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV, scv_conservacion@yahoo.es), es coordinador del Proyecto Provisional de Seguimiento de la Mortalidad de Vertebrados en Carreteras (PMVC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios