www.revistaquercus.es
Levantamiento de cadáveres, por parte de agentes medioambientales, de avifauna electrocutada en Boceguillas (Segovia). Foto: Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León.
Ampliar
Levantamiento de cadáveres, por parte de agentes medioambientales, de avifauna electrocutada en Boceguillas (Segovia). Foto: Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León.

El coleccionismo no es conservación

sábado 30 de octubre de 2021, 20:04h
Bien por la curiosidad innata de cualquier naturalista o por un afán de coleccionismo, cuando nos apropiamos de restos biológicos de animales salvajes, como plumas, cráneos y otros, no sólo podemos incurrir en una ilegalidad. Estas acciones llegan a obstaculizar proyectos o estudios de finalidad conservacionista e incluso alterar pruebas en delitos contra la fauna.

Por Rodrigo Fernández-Mellado, Rafael Barrientos, Sara Díaz Viñuela y Luisa Abenza

Pueden contarse con los dedos de una mano las personas amantes de la naturaleza que en algún momento u otro de sus vidas no hayan recogido algún resto biológico encontrado en el campo, asociado a una especie silvestre, para quedarse con él. Entre los ejemplos más claros destacan las plumas, las egagrópilas y los cráneos (ya sea de aves o de mamíferos), cuernas de ungulado, camisas de culebra o hasta pieles o esqueletos de cadáveres completos. Tampoco es infrecuente que nos demos de bruces con un cadáver de alguna especie protegida, del que hayamos arrancado alguna pluma vistosa o extraído el cráneo y hasta las garras o la piel.

La tradición naturalista propia de muchos países anglosajones fomenta el coleccionismo de muestras biológicas a través de publicaciones clásicas y conocidas por todos, como una manera de introducirse en el conocimiento de la naturaleza, al más puro estilo Gerald Durrell, Michael Chinery y otros naturalistas archiconocidos.

AUTORES
Rodrigo Fernández-Mellado es biólogo y codirector de la consultora ambiental Biodiversity Node.

Rafael Barrientos es biólogo e investigador del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid.

Sara Díaz Viñuela es biologa y consultora ambiental en Biodiversity Node.

Luisa Abenza (genettarastreo@gmail.com) es rastreadora profesional de fauna silvestre y copresidenta de la Sociedad Ibérica de Rastreo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios