Ir a versión MÓVIL

www.revistaquercus.es
Sapo de espuelas (foto: Antonio Román Muñoz).
Ampliar
Sapo de espuelas (foto: Antonio Román Muñoz).

El sapo de espuelas, amenazado ante la urbanización de la costa malagueña

lunes 31 de enero de 2022, 11:45h

Los últimos sapos de espuelas de la costa andaluza, refugiados en una finca malagueña, podrían estar sentenciados por la amenaza urbanística. Salvar esta población sería una oportunidad única para poner en valor los hábitats y especies que aún quedan en el litoral más transformado.

Por David Romero y otros autores

A nivel mundial, según la Lista Roja de la UICN, el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) está considerado en declive y tiene la catalogación de “Vulnerable”. Hace seis años, en el número 359 de Quercus (pág. 90), presentamos la situación de una de las últimas poblaciones conocidas de la especie en la provincia de Málaga, siendo además la única del litoral del mediterráneo andaluz. En concreto, esta población sobrevive en el propio municipio de Málaga, en la finca de La Cizaña, compuesta por tres parcelas y ordenada actualmente con usos urbanizables.

Desde 2015 la parcela oeste ha sido completamente urbanizada y la parcela central, colindante a la que ocupa el sapo de espuelas, se encuentra en fase de promoción y venta urbanística. A pesar de todo, prospecciones realizadas en 2021 con fines académicos han confirmado la continuidad de la especie y su reproducción, constatando la resiliencia que tiene en este peculiar ambiente.

AUTORES
David Romero es doctor en Biología. Francisco Díaz es biólogo e investigador postdoctoral. Antonio-Román Muñoz y Miguel Ángel Farfán son profesores universitarios. Óscar Gavira es biólogo. Raimundo Real es catedrático de Zoología. Todos ellos están vinculados a la Universidad de Málaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios