www.revistaquercus.es
Asistentes al homenaje a Salvador Filella celebrado en Cerdanyola (Barcelona) el pasado 13 de noviembre. El homenajeado aparece señalado con un círculo blanco (foto: archivo Toni Abad).
Ampliar
Asistentes al homenaje a Salvador Filella celebrado en Cerdanyola (Barcelona) el pasado 13 de noviembre. El homenajeado aparece señalado con un círculo blanco (foto: archivo Toni Abad).

Homenaje a Salvador Filella, impulsor de la ornitología moderna en Cataluña

domingo 27 de febrero de 2022, 19:56h

Con casi ochenta años Salvador Filella sigue estando considerado como el gran referente del estudio y la defensa de las aves en Cataluña, aún siendo uno de esos naturalistas que ni han sido famosos ni han publicado mucho. El homenaje que le han hecho sus amigos y discípulos es más que merecido.

Por Xavier Ferrer y Jordi Muntaner

En los años sesenta la ornitología catalana era un manifiesto yermo, sin doctrina avifaunística ni centros de investigación, profesores universitarios, doctores en temas ornitológicos o visitas de buenos ornitólogos extranjeros, pero con una exigua muestra de aficionados catalanes al tema, ninguno de los cuales de gran talla.

El salto respecto a la actualidad es abismal en todos los ámbitos anteriores, con un origen multifactorial, uno de cuyos factores tiene nombre y apellidos: Salvador Filella Cornadó (Barcelona 1943), a quien el pasado 13 de noviembre se le hizo un homenaje en Cerdanyola (Barcelona). Los cerca de cuarenta asistentes pusieron de manifiesto y le agradecieron en persona su inmensa labor.

AUTORES
Xavier Ferrer es profesor titular de la Universidad de Barcelona. Jordi Muntaner se ha jubilado tras 35 años prestando servicio en la Consejería de Medio Ambiente del Govern de las Illes Balears. Veteranos ornitólogos, ambos fueron discípulos de Salvador Filella en el Museo de Zoología de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios