www.revistaquercus.es
Machos de avutarda en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora). Foto: José Luis Gómez de Francisco.
Ampliar
Machos de avutarda en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora). Foto: José Luis Gómez de Francisco.

¿Podría Villafáfila estar actuando como fuente de avutardas por saturación?

domingo 27 de febrero de 2022, 19:58h

En Quercus se publicó recientemente un artículo sobre la avutarda en Villafáfila (Zamora). Como asiduos visitantes de la zona los autores se preguntan si el declive local de la especie que describe el artículo es real o si, por el contrario, las avutardas de Villafáfila muestran una dinámica positiva, hasta el punto de servir de fuente de aves en el entorno de esta reserva natural.

Por Alejandro Martínez Abraín y Pilar Santidrián

Tras leer el artículo publicado en Quercus 426 (págs 14 a 21), por Mariano Rodríguez y Jesús Palacios, con el título de El declive de las aves esteparias en Villafáfila, lo primero que quisimos comprobar es si realmente las avutardas (Otis tarda) están declinando en el interior de la famosa reserva natural zamorana. Para ello empleamos las series de datos oficiales de censos de avutardas en Castilla y León, que están disponibles vía online en la web https:// medioambiente.jcyl.es/web/es/medio-natural/aves-esteparias.html. La respuesta fue un… diríamos que no.

A largo plazo las avutardas han aumentado. Según los datos de la Junta de Castilla y León, reproducidos en el Cuadro 1, el número de ejemplares en el censo de 2019 fue de 2.592, mientras que en los cuatro primeros años de censo (1995-1998) las cifras fueron inferiores a 2.270 aves. Los efectivos siguen siendo relativamente bajos de 1999 a 2004, con la excepción de los años 1999, 2000 y 2002, con censos del orden de 2.600-2.700 aves. Las cifras posteriores disponibles entre 2008 y 2019 oscilan en torno a 2.500-2.800 aves, con la excepción de 2009, que fue un año con números anormalmente altos (3.360 avutardas).

AUTORES
Alejandro Martínez-Abraín, doctor en biología, es profesor de ecología en la Universidade da Coruña. Pilar Santidrián, doctora en biología, es investigadora Vicenç Mut en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) de Mallorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios