www.revistaquercus.es
Osa cantábrica y su osezno, fotografiados en libertad en su hábitat natural (Foto: FOP).
Ampliar
Osa cantábrica y su osezno, fotografiados en libertad en su hábitat natural (Foto: FOP).

Cuidado, estás en territorio osero

viernes 01 de julio de 2022, 13:59h

En esta ocasión no traemos al lector de Quercus un documental de naturaleza al uso sino un pequeño vídeo muy útil y de gran importancia medioambiental, que tiene al oso pardo (Ursus arctos) como protagonista. En más de una ocasión se han tratado en esta revista los problemas que genera el turismo osero allí donde existe la posibilidad de observar al gran plantígrado. Pues bien, a todos los esfuerzos que se vienen realizando para que ese turismo se racionalice y sea respetuoso con la especie, se suma ahora "Consejos para recorrer las montañas del oso pardo".

En este vídeo de animación, producido por la Fundación Oso Pardo (FOP) y encuadrado en el proyecto LIFE Osos con Futuro, se dan una serie de consejos dirigidos a quienes se dispongan a visitar una zona osera. Durante los cinco minutos que dura la pieza se señala aquello que se debe hacer –y lo que no– para prevenir encuentros fortuitos con osos y, más importante aún, qué hacer si nos encontramos con uno de estos formidables animales.

Uno de estos consejos es que nunca intentemos ahuyentarle dando voces o de cualquier otra forma y mucho menos acercarnos a él, puesto que puede interpretar nuestra conducta como una amenaza. Muchas de estas recomendaciones parecen obvias, pero dado el auge de la observación de fauna salvaje en todo tipo de públicos, es mejor no dar nada por sentado y advertir, por ejemplo, del peligro que entraña intentar hacerse un selfie con un oso pardo.

La ejecución del vídeo ha corrido a cargo de The Glow Animation Studio, de la productora Glow, reconocida con el European Film Award y un Goya. La idea original es de la FOP, prestigiosa ONG especializada en el estudio y conservación de los osos, cuyo objetivo con este vídeo está muy claro: mostrar cómo recorrer los montes oseros mejorando la seguridad tanto de los animales como de los visitantes.

Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

Título: Consejos para recorrer las montañas del oso pardo
Año: 2022
Duración: 5 minutos
Producción y guión: Fundación Oso Pardo (FOP)
Realización: The Glow Animation Studio
De acceso libre en https://youtu.be/89KeDO7QsM8

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios