www.revistaquercus.es
Un buceador maneja un módulo de fotogrametría diseñado y desarrollado en el proyecto VirtualMAR en una zona de fondos marinos (foto: Proyecto VirtualMAR).
Ampliar
Un buceador maneja un módulo de fotogrametría diseñado y desarrollado en el proyecto VirtualMAR en una zona de fondos marinos (foto: Proyecto VirtualMAR).

Nuevas tecnologías al servicio de la biodiversidad marina

martes 31 de enero de 2023, 12:24h
Gracias a las nuevas tecnologías para obtener y procesar imágenes submarinas, el proyecto VirtualMAR ha supuesto un gran avance en la monitorización de los fondos marinos incluidos en la red española de parques nacionales. El seguimiento de los posibles efectos del cambio climático en los hábitats bentónicos es una de sus principales aplicaciones.
Por Equipo científico- técnico del proyecto VirtualMAR

Factores asociados al cambio climático, como el aumento del dióxido de carbono atmosférico, el incremento de la temperatura del agua, alteraciones en la acidificación y demás efectos registrados están provocando importantes alteraciones en mares y océanos. Estos cambios de las condiciones medioambientales llevan asociado un amplio abanico de efectos negativos sobre los ecosistemas marinos.

El principal objetivo de VirtualMAR, proyecto desarrollado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Cantabria, que ha sido aprobado dentro de la convocatoria de investigación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, es avanzar en el desarrollo tecnológico que posibilite la monitorización del estado de conservación de las comunidades de los hábitats bentónicos -fondos marinos- mediante técnicas fotogramétricas y análisis de imagen basado en algoritmos de inteligencia artificial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios