www.revistaquercus.es
Torpedo (Torpedo torpedo) sobre un fondo somero en Moraira (Alicante) salpicado de praderas marinas (foto: Vicente Renovell).
Ampliar
Torpedo (Torpedo torpedo) sobre un fondo somero en Moraira (Alicante) salpicado de praderas marinas (foto: Vicente Renovell).

Tiburones y rayas del Mediterráneo español

lunes 31 de julio de 2023, 14:04h
El Mediterráneo español alberga una gran diversidad de tiburones y rayas. Sin embargo, sus poblaciones han registrado un importante declive en las últimas décadas debido a las actividades humanas. El Proyecto ECEME se ha propuesto identificar los principales factores de riesgo con el objetivo de anticiparse a futuros impactos y poder desarrollar planes de conservación específicos.

Por David Ruiz-García, Juan Antonio Raga, Joseph Julca y Claudio Barría

El Mediterráneo esconde una biodiversidad inigualable, que se distribuye entre las tranquilas aguas que acarician sus playas arenosas hasta las más oscuras y recónditas profundidades. A pesar de los muchos siglos en que el hombre ha poblado sus costas y navegado por sus aguas, todavía hay quien ignora que este mar milenario acoge una gran diversidad de tiburones y rayas, también llamados elasmobranquios. Estos peces se caracterizan por tener esqueleto cartilaginoso y una serie de características morfológicas compartidas, como la presencia de hendiduras branquiales externas. Los tiburones y la rayas del Mediterráneo español son también muy variables en cuanto a tamaño y biología.

En sus aguas, desde Algeciras hasta Portbou, se han detectado alrededor de 70 especies de elasmobranquios. Algunas rayas y tiburones de poca talla habitan en fondos costeros, cerca de las praderas de fanerógamas marinas. Entre las primeras se encuentran la pastinaca (Dasyatis pastinaca), la mantelina (Gymnura altavela), el obispo (Aetomylaeus bovinus) y el águila de mar (Myliobatis aquila); entre los segundos la musola (Mustelus mustelus) y la pintarroja (Scyliorhinus canicula). Otras especies se han adaptado a vivir a mayores profundidades, donde la luz escasea y las temperaturas son bajas, como la raya picuda (Dipturus oxyrhinchus) o la pailona (Centroscymnus coelolepis). Por otro lado, grandes tiburones como las tintoreras (Prionace glauca), los marrajos (Isurus oxyrinchus) o los peregrinos (Cetorhinus maximus) suelen encontrarse vagando por la inmensidad del mar.

AUTORES:
David Ruiz-García es investigador predoctoral en la Unidad de Zoología Marina de la Universidad de Valencia y desarrolla su tesis en el marco del Proyecto ECEME sobre biología y ecología de tiburones y rayas.
Juan Antonio Raga Esteve es doctor en Biología y catedrático de Zoología en la Unidad de Zoología Marina de la Universidad de Valencia. Responsable del Proyecto ECEME, centra su actividad investigadora en la biología y parasitología de vertebrados marinos.
Joseph Julca Mendoza es biólogo marino por la Pontificia Universidad Católica de Chile y comunicador científico por la Universidad de Valencia. Colabora con el Proyecto ECEME como divulgador científico.
Claudio Barría Oyarzo es doctor en Ciencias del Mar, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador del Proyecto ECEME y fundador de Catsharks, una asociación para el estudio y la conservación de los elasmobranquios.

Dirección de contacto:
David Ruiz-García
david.ruiz-garcia@uv.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios