En 2024 la red española de seguimiento de mariposas cumple diez años, un periodo de tiempo en el que se ha logrado consolidar un sistema de recogida de datos a escala estatal de gran proyección científica y conservacionista. A finales del pasado octubre, BMS España celebró su segundo encuentro estatal, con grandes expectativas para el futuro.
Por Amparo Mora, Cristina G. Sevilleja, Miguel L. Munguira y Saba González
Las mariposas son insectos bellísimos. Además, son buenos indicadores del estado de los ecosistemas, porque son fáciles de estudiar y porque reaccionan muy rápido a los cambios ambientales. Por ejemplo, ante el aumento de las temperaturas en verano, las mariposas de alta montaña van perdiendo abundancia y eventualmente pueden llegar a extinguirse.
Estudiamos las mariposas porque nos indican el estado de conservación de los ecosistemas y los cambios que les están afectando.
La red de seguimiento de mariposas BMS España nació en 2014, de la mano tejedora de Miguel L. Munguira, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, con toda una carrera detrás dedicada a los lepidópteros.
Miguel fue atando cabos para generar una red de colaboradores, sin importar de dónde vinieran –espacios protegidos, universidades, asociaciones, particulares– intentando dejar cubierto todo el territorio nacional, con el modelo inglés que tantos éxitos ha cosechado como referencia.
AUTORES:
Amparo Mora es coordinadora BMS en Asturias y Cantabria y preside la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Mariposas en España (Soceme). Cristina G. Sevilleja es líder de proyectos en Vlinderstichting, una asociación holandesa de conservación de mariposas, e impulsora de la expansión del BMS a nivel europeo. Miguel L. Munguira es profesor de zoología en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador nacional de BMS España. Saba González es coordinadora BMS en Galicia y secretaria de Soceme.