www.revistaquercus.es

Objeto de un plan de conservación transnacional

Detalle de un espécimen hembra de Chara canescens (izquierda), con órganos reproductores sexuales (oogonios), y de un individuo macho (derecha), con los anteridios de color rojizo (foto con lupa binocular: Adriana Arnal Núñez).
Ampliar
Detalle de un espécimen hembra de Chara canescens (izquierda), con órganos reproductores sexuales (oogonios), y de un individuo macho (derecha), con los anteridios de color rojizo (foto con lupa binocular: Adriana Arnal Núñez).

Chara canescens: un alga única en Europa

jueves 29 de febrero de 2024, 17:11h
Un alga estrechamente vinculada a las aguas salobres se ha convertido en protagonista de un proyecto internacional de conservación debido a su carácter de especie ingeniera de ecosistemas. España es uno de los cuatro países europeos participantes y cuenta con poblaciones tanto en la Península como en las Islas Baleares.

Por Adriana Arnal, Pablo García-Murillo, María A. Rodrigo, Angelo Troia, Barbara Turner y Hendrik Schubert

El alga carófita Chara canescens vive en aguas salobres y tiene una biología muy peculiar. El proyecto europeo ProPartS, impulsado por Biodiversa+, una asociación europea de apoyo a la investigación, ha permitido explicar el flujo genético entre poblaciones sexuales y partenogenéticas de esta especie, proceso que servirá como modelo para entender la biología de otros organismos similares. Asimismo, desde el punto de vista de la conservación, pondrá de relieve la importancia de su hábitat, es decir, de las lagunas salobres interiores europeas, y proporcionará las bases científicas para restaurarlas.

Las algas carófitas (Characeae, división Chlorophyta) forman un grupo de macrófitos acuáticos sumergidos que incluye a cerca de quinientas especies con una gran complejidad estructural. Son organismos sujetos al sustrato por una suerte de raicillas (rizoides) y desarrollan talos verticales ramificados donde se sitúan las estructuras reproductoras. Podemos encontrarlas en el fondo de charcas, lagunas, estanques, arroyos y ríos, dentro de un amplio rango de salinidad, desde aguas dulces hasta hipersalinas.

AUTORES
Adriana Arnal Núñez es bióloga y, tras cursar un máster en Biología de la Conservación, prepara su tesis doctoral sobre Chara canescens en la Universidad de Valencia.
Pablo García Murillo es profesor titular en la Universidad de Sevilla y las plantas acuáticas constituyen su principal línea de investigación, de ahí que haya sido el responsable de revisar varios géneros para la obra Flora ibérica.
María Antonia Rodrigo Alacreu ostenta la cátedra de Ecología en la Universidad de Valencia y cuenta con una amplia experiencia en restauración y conservación de ecosistemas acuáticos, sobre todo en lo que se refiere a sus productores primarios.
Angelo Troia es investigador en la Universidad de Palermo (Italia), donde estudia las plantas acuáticas y sus hábitats, en particular los carófitos.
Barbara Turner es investigadora postdoctoral en la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena (Austria), con especial atención a la filogenia molecular de las plantas acuáticas.
Hendrik Schubert es catedrático de Ecología Acuática de la Universidad de Rostock (Alemania) y centra sus investigaciones en la estructura y las redes tróficas de los ecosistemas de aguas salobres.

Dirección de contacto:
Adriana Arnal
Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva
Universidad de Valencia
adriana.arnal@uv.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios