www.revistaquercus.es
Buitre moteado adulto en vuelo (foto: Rachid El Khamlichi).
Ampliar
Buitre moteado adulto en vuelo (foto: Rachid El Khamlichi).

Buitre moteado en el Mediterráneo: ¿canto de cisne o rayo de esperanza?

jueves 29 de febrero de 2024, 17:17h
La presencia creciente en España de una especie africana en peligro de extinción como es el buitre moteado abre la posibilidad de aprovechar esta oportunidad para promover el asentamiento en la región mediterránea de una rapaz necrófaga muy amenazada, que empieza a ser considerada como el quinto buitre de la fauna europea.

Por José Rafael Garrido, Rachid El Khamlichi y Justo Martín

Recientemente ha sido publicado en la revista científica Ardeola un artículo sobre la primera reproducción con éxito del buitre moteado o de Rüppell (Gyps rueppelli) registrada en el Paleártico, en concreto en una colonia de buitre leonado (Gyps fulvus) de la provincia de Málaga. Se trata de una pareja mixta compuesta por un macho de buitre moteado y una hembra de buitre leonado, que criaron un pollo en 2023. Es el primero que sale adelante tras varios intentos de reproducción observados en los últimos cinco años en colonias gaditanas y malagueñas de buitres leonados, siempre en parejas mixtas de ambas especies.

Esta noticia confirma lo que desde hace varios años venimos avisando: el buitre moteado, originariamente distribuido por el Sahel, está experimentando un desplazamiento poblacional inusual hacia el norte de África y el sur de la Península Ibérica.

El buitre moteado es cada vez más escaso en sus áreas históricas de reproducción en África, habiéndose registrado en sólo tres generaciones la reducción de más del 90% de sus poblaciones, lo que le ha llevado a ser catalogado “En peligro crítico” a escala global por parte de la UICN.

AUTORES
José Rafael Garrido y Justo Martín son asesores externos del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) en materia de conservación de aves rapaces. Ambos son miembros del grupo de especialistas en buitres de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN. Rachid El Khamlichi es el director del Centro de Rehabilitación de Buitres de Jbel Moussa, situado en el norte de Marruecos y gestionado por la Association Marocaine de Protection des Oiseaux et de la Vie Sauvage (Ampovis) en colaboración con el Departamento de Aguas y Bosques del Reino de Marruecos.

Contacto:
José Rafael Garrido
jrafael.garrido@juntadeandalucia.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios