www.revistaquercus.es
Un agente del Seprona desarrolla su labor de vigilancia policial en una laguna (foto: Paco Ayala / Adobe Stock).
Un agente del Seprona desarrolla su labor de vigilancia policial en una laguna (foto: Paco Ayala / Adobe Stock).

Un jornada de trabajo con el Seprona

jueves 29 de febrero de 2024, 17:20h
Un paisaje idílico, de los que aún podemos disfrutar en un buen número de lugares diseminados por la Península Ibérica, quizás esconde problemas medioambientales que pueden estar poniendo en grave peligro a la fauna, la flora y el ecosistema en su conjunto.

Por suerte, en España contamos con diferentes cuerpos de seguridad especializados en la protección de la naturaleza. Son nuestros guardianes del medio ambiente que, con unos recursos no siempre suficientes o adecuados, están volcados en velar por un patrimonio natural que es de todos. Este es el caso del Servicio de Protección de Naturaleza (Seprona), de cuya labor todos sabemos pero que gracias al programa Naturaleza viva, de Castilla y León Televisión, podemos conocer con más detalle cómo es su día a día.

Con el título de Seprona: centinelas de los ríos, la segunda entrega de la tercera temporada de este programa de la televisión castellanoleonesa pone especial énfasis en el trabajo de vigilancia y policía de este cuerpo especializado, con el objetivo de salvaguardar uno de los ecosistemas más frágiles: los ríos y espacios acuáticos.

La acción se desarrolla en Riaño (León), al sur de la imponente cadena montañosa que forman los Picos de Europa. Para los agentes del Seprona los vertidos incontrolados, las basuras o las artes de pesca ilegales son sólo una parte de los daños a la naturaleza que persiguen en una jornada cualquiera, ya sea en 4x4, moto o lancha.

Este episodio de Naturaleza viva sirve para poner en valor y divulgar el trabajo que realiza desde su creación en 1988 esta sección especializada de la Guardia Civil y que se une al que desarrollan los agentes forestales y medioambientales de cada comunidad autónoma.

Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

Título: Naturaleza viva / Seprona: centinelas de los ríos
Año: 2023
Duración: 40 minutos
Producción: Castilla y León Televisión
De acceso libre en: https://youtu.be/OWMv2H4_4sQ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios