La revisión del Real Decreto 1432/2008, que regula la corrección de tendidos peligrosos para las aves, sigue sin llevarse a cabo a pesar de que el Miteco se comprometió a publicar una nueva norma en 2023. Está en juego la muerte por electrocución y colisión de decenas de miles de aves al año, siendo muchas de ellas especies amenazadas.
Por Plataforma SOS Tendidos Eléctricos
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha incumplido el plazo de un año que se otorgó para revisar el Real Decreto 1432/2008, norma que establece medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.
En efecto, el Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad, publicado en el BOE el 30 de diciembre de 2022, establecía que en 2023 debía ser aprobada la modificación del Real Decreto 1432/2008, con el fin de "avanzar en el objetivo de unas líneas eléctricas más seguras para las aves".
Para conseguirlo, el citado Plan Estratégico concreta expresamente que la revisión del real decreto debe "mejorar la eficacia y eficiencia de las medidas preventivas a implantar, impulsar la adecuación de las líneas existentes a las prescripciones técnicas establecidas en la norma y eliminar la obligatoriedad de financiación pública para la corrección de los tendidos antiguos".