www.revistaquercus.es

Sigue adelante el proyecto minero a cielo abierto Retortillo / Santidad

La amenaza del uranio gravita sobre la naturaleza salmantina

Concentración de protesta a la mina de uranio, a finales de diciembre de 2013 a la entrada de las instalaciones de Berkeley Minera de España en Retortillo (Salamanca). Foto: Jesús Cruz.
Concentración de protesta a la mina de uranio, a finales de diciembre de 2013 a la entrada de las instalaciones de Berkeley Minera de España en Retortillo (Salamanca). Foto: Jesús Cruz.

La amenaza de la próxima apertura de una mina de uranio a cielo abierto en pleno Campo Charro ha traído la inquietud a esta zona de la provincia de Salamanca. Las primeras autorizaciones oficiales para un proyecto de estas características ya han sido concedidas, a pesar de los impactos ambientales que conlleva y de la creciente oposición social a la explotación minera.

Por José Ramón Barrueco

La empresa Berkeley Minera España tiene la intención de abrir una mina a cielo abierto (Retortillo / Santidad) en la provincia de Salamanca, cerca de la frontera de Portugal, en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Para ello tiene concedido desde hace casi dos años el permiso de explotación por la Junta de Castilla y León. Además, a finales del pasado septiembre, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dio la autorización previa para la planta de concentrado de mineral de uranio que Berkeley Minera de España quiere ubicar en la zona de Retortillo.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.