www.revistaquercus.es

REDUCE LA DEPREDACIÓN Y AYUDA A REFORESTAR CON QUERCÍNEAS

El Seed-Shelter: un dispositivo eficaz para sembrar bellotas.

Reforestación con planta autóctona en un entorno mediterráneo (foto: María Luisa Fernández del Castillo).
Reforestación con planta autóctona en un entorno mediterráneo (foto: María Luisa Fernández del Castillo).
La siembra de bellotas, que es la forma más sencilla y barata de reforestar, se tropieza con el inconveniente de la depredación protagonizada por roedores y jabalíes, que puede llegar a ser muy intensa. Para evitarlo, en la Universidad de Granada se ha patentado un sistema denominado Seed-Shelter que protege a la bellota durante la germinación y las primeras etapas de crecimiento de la plántula.

Por Jorge Castro y Alexandro B. Leverkus
La reforestación con especies del género Quercus (encina, alcornoque, roble, quejigo, coscoja) es el eje central de los planes para restaurar el bosque mediterráneo, dado que son componentes esenciales de nuestros ecosistemas forestales. Para ello, lo más habitual es recurrir a plantas cultivadas en vivero durante uno o dos años, generalmente en bandejas cuyos alveolos no suelen superar los 500 mililitros de capacidad y con una profundidad de 20 a 25 centímetros. Sin embargo, las plantaciones que se han llevado a cabo con esta técnica están demostrando un escaso éxito, con bajos valores de supervivencia y crecimiento.

La reforestación también puede hacerse mediante siembra de semillas en el campo, método que se ha reconocido históricamente como muy adecuado para las especies del género Quercus. Pero las bellotas son objeto de altísimas tasas de depredación, con frecuencia próximas al 100%, por lo que resulta inviable. La búsqueda de métodos efectivos que controlen la depredación de bellotas por roedores y otros animales de mayor tamaño, como los jabalíes, ha sido una constante en las ciencias forestales. En este artículo describimos un dispositivo que elimina la depredación por pequeños roedores y que, combinado con estructuras del hábitat que dificulten el forrajeo de los jabalíes, puede ser muy efectivo para abordar la restauración de los bosques de Quercus de forma exitosa y a bajo coste.


Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El Seed-Shelter: un dispositivo eficaz para sembrar bellotas.

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10208 | jose carlos melida vilches - 11/05/2016 @ 13:36:39 (GMT+1)
    Hola estaría interesadoen comprar este producto y utilizarlo, pero por más que busco no lo encuentro, alguien lo sabe? Muchas gracias-
    ARBA Huelva
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.