www.revistaquercus.es

Informe

El ejemplo de Lleida: más de quince años de lucha contra el veneno

Un miembro del Cos d’Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña, con un perro especializado en detectar veneno, junto al cadáver de un milano real (foto: Albert Gispert y Josep María Capella).
Un miembro del Cos d’Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña, con un perro especializado en detectar veneno, junto al cadáver de un milano real (foto: Albert Gispert y Josep María Capella).

Tras más de quince años de lucha contra el veneno, el Cos d'Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña ha reducido prácticamente a cero este delito contra la fauna silvestre en la provincia de Lleida, donde era muy intensa la acción de los envenenadores. Casi veinte sentencias condenatorias certifican esta gran labor.

Por Sílvia Cornet y otros autores

Esta historia comienza en 2001 con un proceso de auto-aprendizaje para iniciarnos en el largo camino de la lucha contra esta lacra que diezma los valores más esenciales de la naturaleza, entre otras cosas por cómo los envenenadores consiguen sus objetivos al ampararse en la impunidad que aún persiste en el mundo rural.

Entrelazar la gravedad del problema con la voluntad de llevar a cabo un servicio al ciudadano frente a un delito contra la fauna salvaje que hasta ese momento no tenía ningún tipo de respuesta efectiva conllevó la implicación de un grupo de agentes del Cos d'Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña. Fue el embrión de lo que hoy es el Grupo de Investigación de Veneno y Antifurtivismo de Lleida.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.