www.revistaquercus.es

Un nuevo informe considera que el 13% de las especies evaluadas están amenazadas

La UICN da la alarma sobre los antozoos del mar Mediterráneo

Un buceador examina una gorgonia roja (Paramuricea clavata), una de las 17 especies de antozoos que la UICN considera amenazadas en el mar Mediterráneo (foto: Jure Gasparic /Dreamstime.com).
Un buceador examina una gorgonia roja (Paramuricea clavata), una de las 17 especies de antozoos que la UICN considera amenazadas en el mar Mediterráneo (foto: Jure Gasparic /Dreamstime.com).

El 13% de las especies de antozoos -corales duros, gorgonias, plumas marinas y anémonasdel Mediterráneo que han sido evaluadas por la UICN están amenazadas. La más influyente entidad conservacionista recomienda acciones encaminadas a restringir la pesca de arrastre en esas aguas, entre otras medidas.

Por Lourdes Lázaro

Existen alrededor de 212 especies de antozoos nativas del mar Mediterráneo. Una evaluación recientemente publicada por la UICN, a través de su Centro de Cooperación del Mediterráneo, con sede en Málaga, muestra que el conocimiento sobre este grupo faunístico hasta la fecha es muy limitado.

Tanto es así que, de las 142 especies mediterráneas evaluadas, 69 fueron consignadas en la categoría de "Datos deficientes". Esto significa que los más de veinte expertos encargados de elaborar la evaluación -buena parte de ellos adscritos a grupos de investigación españoles- no pudieron juzgar el grado de amenaza de esas especies porque no hay suficiente información sobre su distribución, tamaño de población y tendencias.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.