www.revistaquercus.es

La plataforma eBird se consolida en España

Un momento del II Encuentro de Revisores de eBird España (foto: Juan José Iglesias / Grefa).
Un momento del II Encuentro de Revisores de eBird España (foto: Juan José Iglesias / Grefa).

Del 23 al 25 del pasado junio se celebró el II Encuentro de Revisores de eBird España. El centro de recuperación de fauna salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid), acogió esta reunión, a la que la revista Quercus acudió como invitada y que da continuidad a la celebrada el año pasado en Pamplona. La plataforma eBird es un proyecto de ciencia ciudadana lanzado por la Universidad de Conell (Ithaca, Estados Unidos) consistente básicamente en una herramienta para el registro de observaciones de aves. La información que ya están volcando aficionados a las aves de todo el mundo en eBird es descomunal y corre en paralelo a la consolidación de esta plataforma en nuestro país, tutelada y depurada por una red de revisores entre los que se encuentran algunos de los mejores ornitólogos españoles (ver Quercus 365, pág. 67).

Hasta el momento se ha logrado crear en nuestro país una red embrionaria de implantación territorial, de manera que los datos de los observadores locales de cada provincia son evaluados por uno de estos revisores. Salvo unas pocas provincias, el resto cuenta ya con revisores de eBird. Al encuentro acudieron una veintena de estos revisores, que aportaron posibles soluciones para mejorar la utilidad, la implantación y la difusión de eBird como "gran cuaderno de campo" de los observadores de aves de nuestro país.

En la actualidad, eBird tiene presencia en más de 250 países, acoge a unos 400.000 usuarios y ha recopilado más de 300 millones de observaciones de aves. Aunque hay varios proyectos de ciencia ciudadana y registro de datos de cobertura internacional, eBird es el único de verdadera implantación a escala mundial. España es el país europeo donde eBird tiene un mayor seguimiento y utilización.

Más información, en http://ebird.org/content/spain/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.