www.revistaquercus.es

Más jardineras en las fachadas, una apuesta segura en favor de las aves urbanas

Volantones de cernícalo vulgar descansan en la terraza de un cuarto piso de Santander, donde nacieron. La especie lleva nidificando en esta vivienda desde 2015 (foto: Antonio Sanz).
Volantones de cernícalo vulgar descansan en la terraza de un cuarto piso de Santander, donde nacieron. La especie lleva nidificando en esta vivienda desde 2015 (foto: Antonio Sanz).

Más especies de aves salvajes de las que pensamos usan las típicas jardineras de las fachadas en nuestras ciudades para nidificar, algunas con especial predilección por ello, como el cernícalo vulgar. Favorecer la presencia de estos elementos, incluso incorporándolos como norma en edificios de nueva construcción, puede ayudar mucho a la avifauna urbana.

Por Ignacio C. Fernández Calvo

Un estudio reciente ha confirmado que el 20% de las más de diez mil especies de aves que habitan el planeta tiene poblaciones en entornos urbanos (1). El mismo trabajo señala incluso la presencia en las ciudades de aves amenazadas a escala global, citando 36 especies incluidas en la Lista Roja de la UICN. Con estos datos se puede afirmar que la planificación y el diseño de ciudades "amigables para las aves" no sólo ayudaría a palomas y gorriones, sino que tendría un gran potencial en términos de conservación, ya que podría beneficiar a una de cada cinco especies. En el caso de España las iniciativas para la conservación de las aves en entornos urbanos son todavía escasas. Pero poco a poco las cajas-nido se van convirtiendo en un elemento habitual de las zonas verdes de las ciudades, mientras edificios e infraestructuras empiezan a equiparse con nidales en sus fachadas. Incluso se han desarrollado proyectos de reintroducción de aves tan emblemáticas como el halcón peregrino, por ejemplo en Barcelona, o se han declarado algunas ZEPA urbanas, sobre todo en Extremadura, ante la presencia de especies amenazadas como el cernícalo primilla. Pero científicos y conservacionistas tenemos que seguir “pateando” nuestras ciudades, prismáticos en ristre, para estudiar el uso que las aves realizan de los hábitats urbanos y poder, de esta manera, realizar buenas acciones de conservación. Un aspecto especialmente interesante en ese sentido es el análisis de los emplazamientos que las diferentes especies utilizan para instalar sus nidos. La recopilación sistemática de esta información sería de gran utilidad para realizar propuestas concretas a los arquitectos y se podría traducir en la redacción de criterios técnicos para el diseño de edificios mucho más "amigables para las aves".

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Más jardineras en las fachadas, una apuesta segura en favor de las aves urbanas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10287 | Josep Antoni Melero Sánchez - 04/12/2017 @ 14:44:34 (GMT+1)
    Muy interesante este artículo. Hace pocas semanas se presentó el "Atles dels ocells nidificants de Barcelona" escrito en català, castellano e inglés. En esta obra se menciona que hay 83 especies nidificantes. Las menos representadas son las que crían en el suelo o a baja altura. Posiblemente su presencia esté subvalorada precisamente porque algunas de estas especies escogen el espacio privado de balcones y terrazas para nidificar y eso hace muy difícil poderlas censar. Incluso los balcones a interior de manzana aún más inaccesibles desde la calle. Cobra especial importancia este tipo de sustrato de nidificación dado que el suelo o los matorrales de parques y jardines son medios mucho más expuestos que los de ambientes naturales por la presencia de perros y sobre todo gatos, especialmente los de colonias asistidas, que por su número son una gran amenaza para la fauna ornítica. Durante el mes de noviembre hemos participado en dis mapajes del Mapa Barcelona + Sostenible y pudimos disfrutar de números nada desdeñables de aves hivernantes. Deseando leer el artículo completo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.