www.revistaquercus.es

Tribuna por Marcos Méndez, Estefanía Micó y Ana Nieto

Tesoros vivos en la madera muerta

Tesoros vivos en la madera muerta
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Muchos escarabajos saproxílicos dependen de bosques maduros en buen estado. Por su papel ecológico y su función bioindicadora merecen más atención conservacionista. Así lo indica una reciente evaluación a escala europea de la UICN, por encargo de Bruselas, con datos muy relevantes de este grupo de insectos en España.
En Quercus 291 (págs. 54 y 55) se dio a conocer la primera evaluación regional europea de la UICN sobre el estado de amenaza de una selección de especies de escarabajos saproxílicos. Constituye también el capítulo dedicado a estos insectos de la Lista Roja Europea, actualmente en elaboración a iniciativa de la Comisión Europea.

Los escarabajos saproxílicos o ligados a la madera muerta constituyen entre una quinta parte y más de la de mitad de todos los escarabajos forestales. Sus especies se cuentan por centenares o superan el millar en muchos países europeos y su número en un único bosque sobrepasa fácilmente las doscientas. Además de esa gran diversidad taxonómica, cumplen un importante papel en el reciclado de materia en los bosques.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios