Es un evento natural muy raro en nuestras costas, pero que va a más. Una tortuga boba desovó en la playa de La Mata (Torrevieja, Alicante). Y no es la primera que lo hace este año en el Mediterráneo español. Para garantizar la eclosión en las próximas semanas, la puesta ha sido repartida en lugares más seguros.
Por Juan Antonio Pujol, Jesús Tomás, Ohiana Revuelta y Juan Eymar
Pasadas las once de la noche del pasado 31 de julio, una tortuga boba emergió del mar en la turística playa de La Mata, en Torrevieja (Alicante) y comenzó a excavar su nido, ante la sorpresa y curiosidad de varios testigos. Dos vecinos de Madrid que estaban de vacaciones fueron los que pusieron en marcha el protocolo de actuación mediante una llamada al 112.
Se dio la circunstancia de que meses antes estas personas habían visitado el Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA del Mar), situada en el Oceanogràfic de Valencia, donde recibieron las nociones básicas sobre cómo actuar en caso de que se produjera una circunstancia como la que estaban viviendo.
Autores: Juan Antonio Pujol (torrevieja.japujol@gmail.com) es biólogo municipal del Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante). Jesús Tomás y Ohiana Revuelta son investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia. Juan Eymar es técnico especializado en recuperación de la fauna marina de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.