www.revistaquercus.es

Implicadas varias especies de helechos amenazados

La fragmentación del bosque en las Fragas del Eume

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La fragmentación del bosque en las Fragas del Eume
Texto: Alberto L. Teixido, Luis G. Quintanilla y Francisco Carreño. Fotos: Luis G. Quintanilla.


El Parque Natural de las Fragas del Eume, situado en el noroeste de Galicia, constituye una buena representación de los bosques atlánticos europeos. A lo largo de este río y sus afluentes discurren bosques de ribera bien conservados que albergan algunos helechos amenazados. No obstante, en las últimas décadas dichos bosques han sido objeto de una intensa destrucción y fragmentación. Los análisis con fotografías aéreas digitales reflejan su delicada situación actual y dan pistas sobre su conservación.
En el noroeste de Galicia, a lo largo de los últimos 29 kilómetros del río Eume, aún perdura una de las mayores y mejores muestras de bosque atlántico de la península Ibérica. Un total de 9.000 hectáreas de laderas, montes y valles encajonados que conforman el Parque Natural de las Fragas del Eume. En este espacio protegido se dan las condiciones necesarias para el desarrollo de una vegetación dominada por frondosas, que todavía alberga algunas especies de gran importancia biogeográfica (1). Los dos factores principales han sido la estabilidad del clima atlántico, húmedo y suave, y la influencia del relieve, que determina tres tipos de bosque (Cuadro 1): robledal en las laderas, aliseda en las riberas con sedimentos encharcados y avellaneda en las riberas abruptas con lechos rocosos (2). Tales bosques de ribera conservan notables valores naturales, ya que son el hábitat óptimo de algunos helechos amenazados. Lamentablemente, el impacto histórico de las actividades humanas ha mermado en gran parte la extensión del bosque, amenazando la viabilidad de algunas de las especies de mayor singularidad biológica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • La fragmentación del bosque en las Fragas del Eume

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9864 | manuel - 02/11/2008 @ 18:45:54 (GMT+1)
    Un informe reciente del departamento de ingeniería química de la universidad de a coruña ha revelado datos preocupantes sobre la presencia en las aguas del eume de altísimas concentraciones de uranio, arsénico, aluminio, cromo. Los orígenes parecen estar en los lodos arrastrados por las lluvias procedentes de las obras de la autovía ferrol-vilalba. Hay otras amenazas no menos preocupantes, la construcción de un megalago en el hueco de la mina de lignito de As Pontes, que cubrirá más de 800 ha. y cuyas aguas serán captadas desde el río en un volumen de un millón de metros cúbicos, el proceso de acidificación de toda la red hídrica, con niveles de ph en torno a 4-5, que están provocando la muerte reos, y que la xunta ha tratado de compensar añadiendo varios miles de toneladas de calcita, la lluvia ácida procedente de la central térmica de as pontes, la más contaminante de Europa, la actividad de dos embalses, que han alterado el curso natural del río,... Todo ello está poniendo en riesgo la supervivencia del último bosque atlántico costero de la Península. más información en http://www.sospontedeume.com

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.