www.revistaquercus.es

Datos procedentes de la década 1997-2007

La invernada del águila pescadora en la provincia de Huelva

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La invernada del águila pescadora en la provincia de Huelva
Por José Manuel Sayago Diez años de seguimiento continuado de la población invernante de águila pescadora en las marismas y los embalses de Huelva han dado como resultado una serie de datos muy valiosos sobre su fenología, comportamiento y alimentación. Buena parte de esos conocimientos han podido aplicarse después al proyecto de reintroducción del águila pescadora en Andalucía, iniciado en el año 2004.

Libros Recomendados :
FAUNA EN ACCIÓN
GUÍA DE ÁRBOLES IBÉRICOS
INVERTEBRADOS DE AGUA DULCE
La población invernante de águila pescadora (Pandion haliaetus) en Andalucía se ha estimado en unos 180-200 individuos. El extremo suroccidental de España, tanto la franja litoral como algunos puntos del interior de la provincia de Huelva, se considera una zona de invernada muy importante para esta especie debido a la abundancia de hábitats adecuados, como marismas mareales y embalses interiores con abundantes presas. Dentro de este escenario, el Paraje Natural Marismas del Odiel cuenta con la mayor densidad de águilas pescadoras invernantes de toda la península Ibérica. De hecho, en las 7.185 hectáreas que abarca este espacio protegido puede encontrarse una gran riqueza ornitológica, tal y como se refleja en las múltiples catalogaciones que ha merecido: espacio perteneciente a la lista del Convenio de Ramsar, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), paraje natural y reserva de la biosfera.
Aunque ya se habían recogido citas anteriores de águila pescadora en las marismas onubenses, no es hasta 1997 cuando empiezan a reunirse datos concretos, resultado del seguimiento sistemático y exhaustivo que se realiza en el Paraje Natural Marismas del Odiel y de los censos periódicos emprendidos en otros espacios naturales cercanos, como las marismas del río Tinto, el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina y los embalses de Los Machos, Piedras, Corumbel, Chanza, Zufre y Aracena. Por otra parte, a lo largo del último año, el área de estudio se ha ampliado a nuevas localidades andaluzas, como las marismas del Guadalquivir (Veta la Palma, Sevilla) y la bahía de Cádiz.
Las primeras águilas invernantes llegan al área de estudio a mediados del mes de agosto y las últimas se marchan durante el mes de abril. Los trabajos de campo tienen lugar a lo largo de dicho periodo, momento en el que se prospectan de forma periódica todas las potenciales zonas de invernada. Los censos se realizan desde lugares de gran visibilidad, que permiten localizar e identificar a los diferentes individuos. Algunos de ellos son aves previamente marcadas, tanto en Huelva durante años anteriores, como en otros lugares de Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • La invernada del águila pescadora en la provincia de Huelva

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9865 | narciso flores - 04/11/2008 @ 02:29:00 (GMT+1)
    Comentaba yo el otro dia en un foro como este, que en las marismas de la provincia de cádiz, donde se crian y comercian la dorada y otros peces, para salvarlos de los ataques de garzas, cormoranes gaviotas y otras, donde es común tambien la presencia de las águilas pescadoras invernantes, se están colocando unas redes casi invisibles por encima de las tablas de agua, y ya he visto enganchadas muertas una garza, gaviotas y un cormoran agonizante, lo mismo puede ocurrir con ´nuestra protegida aguila pescadora. sirva esta nota para tomar medidas serias y cambiar de sistema.
    9863 | narciso flores - 02/11/2008 @ 01:18:06 (GMT+1)
    Yo tengo observadas 3 ag pescadoras en marismas prov cádiz. las que peligran son las que están proximas a piscifactorías mareales de intemperie, donde las he visto pescar, que para proteger las doradas y lubinas colocan unas grandes redes horizontales casi invisibles en algunas tablas y ya he visto enganchados y muertos gaviotas, garzas y algun cormoran. hay que inspeccionar estas cosas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.