www.revistaquercus.es

El archivo personal de Valverde, en Internet

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Antes de su fallecimiento en 2003, José Antonio Valverde, figura clave en la historia de la conservación española, donó su archivo personal a la Universidad de Salamanca, que le había nombrado doctor honoris causa en 1995. Ha sido una gran noticia saber que ya está disponible en Internet todo este excepcional fondo documental, uno de los más valiosos desde el punto de vista científico y sentimental con el que podamos ahora mismo contar en el campo de la historia natural.
Destacan sobre todo sus Cuadernos de campo, más de seiscientos documentos con notas sobre observaciones y estudios realizados durante sus salidas y expediciones, incluso crónicas naturalistas con detalles impagables sobre el patrimonio natural de las zonas que visitaba. Otra colección, de una veintena de documentos, versa sobre sus apuntes relacionados con la teoría de la evolución.

Este material, fruto de la ingente actividad naturalista y científica de Valverde, está mecanografiado o a mano, con esquemas y bocetos de dibujos realizados por él mismo. Tras ser escaneado, puede ser visualizado todo él en http://gredos.usal.es/record=u1000015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios