www.revistaquercus.es

SIETE AVES SEGUIDAS DURANTE LA MIGRACIÓN Y LA INVERNADA

Alimoches vía satélite: del Alto Tajo al Sahel

Alimoches vía satélite: del Alto Tajo al Sahel

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Siete alimoches, seguidos vía satélite en un estudio del Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) y la Universidad de Alicante, están ofreciendo información novedosa sobre las rutas migratorias que utilizan, así como su invernada en la región africana del Sahel. Se confirma la importancia del gran delta interior del río Níger, en Mali, para las rapaces migratorias.

Por Pascual López-López, Clara García-Ripollés, Vicente Urios, Ángel Vela, Raquel Ibáñez, Luis Bolonio, Jesús de Lucas y Marco Antonio Nieto
El alimoche común (Neophron percnopterus) es una rapaz carroñera que nidifica en Europa e inverna en África (1, 2). En el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) existe una de las mejores poblaciones europeas, con 46 parejas reproductoras según el último censo, de 2010. Desde la Junta de Castilla-La Mancha, como gestora del parque, en colaboración con la Universidad de Alicante y la asociación Cebime se puso en marcha en 2007 una investigación con el objetivo de conocer el uso del territorio que hacía esta especie carroñera.

El objetivo consistía en abarcar tanto las zonas de cría y su entorno, durante el periodo reproductor, como fuera de éste analizar la ruta migratoria y definir los cuarteles de invernada en África. Pretendíamos también localizar con exactitud las áreas utilizadas por los alimoches a lo largo del ciclo anual, para así dirigir mejor las actuaciones destinadas a conservar a esta rapaz amenazada.

Entre 2008 y 2009 se marcaron seis alimoches (cinco adultos y un juvenil), procedentes de parejas que se reproducen en el Parque Natural del Alto Tajo y el cercano Monumento Natural Sierra de Caldereros (Guadalajara). En un caso se pudo marcar tanto el macho como la hembra de la misma pareja, con el fin de comprobar si los alimoches permanecen juntos todo el año o únicamente durante la época de cría. A estos ejemplares, cabe sumar el primer alimoche adulto que fue capturado y marcado mediante tecnología satelital en España, en concreto en la provincia de Castellón en 2007.

Para el seguimiento empleamos emisores de batería solar, que gracias a su tecnología satélite GPS permiten conocer con una precisión de apenas unos metros la localización exacta del ave en tiempo casi real. Los emisores, de apenas 45gramos de peso, almacenan localizaciones con la posición de los alimoches cada dos horas. Fueron colocados mediante un arnés a modo de mochila en el dorso del animal. Para la programación de estos dispositivos, se contó con la experiencia del equipo de científicos de la Universidad de Alicante en el seguimiento de otras aves rapaces mediante esta tecnología. Además, para la captura de los ejemplares contamos con la inestimable ayuda de personal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.