www.revistaquercus.es

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS CASTORES QUE SE HAN REINTRODUCIDO EN ESCOCIA ES REDUCIDO

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
No existen evidencias de que la reintroducción de castores europeos que desde hace casi tres años se viene haciendo en Escocia haya traído consigo un grave impacto ambiental, según un estudio de la Universidad de Stirling encargado por el Scottish National Heritage (SNH), organismo público que gestiona el medio natural escocés.
Este trabajo se ha llevado a cabo en una docena de ríos y arroyos del entorno de los lagos donde se han liberado los castores, en Knapdale Forest, una zona de la región de Argyll, al oeste de Escocia.

Sus resultados zanjan de momento la polémica entre defensores y detractores del proyecto sobre los daños que los animales reintroducidos causarían en bosques de ribera y ríos.

Un debate parecido ha surgido en La Rioja, Navarra y Aragón, donde se intenta erradicar la población de castor europeo asentada en la cuenca del Ebro, tras la liberación clandestina años atrás de ejemplares criados en cautividad en Alemania (ver Quercus 311, págs. 60 y 61).

Casi una veintena de castores procedentes de poblaciones silvestres de Noruega han sido liberados sucesivamente desde mayo de 2009 en Knapdale Forest. Angus Tree, especialista de SNH, reconoce que el bajo impacto detectado se debe a que los animales liberados se han establecido en las zonas de sueltas, sin extenderse hasta ahora fuera de sus límites.

Se trata de un proyecto experimental de cinco años de duración que trata de valorar hasta que punto es viable un plan de reintroducción de más envergadura en Escocia, donde históricamente el castor era una especie autóctona hasta que se extinguió. Desde que se iniciaron las sueltas, han nacido cuatro crías de hembras liberadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.