www.revistaquercus.es

El mar Céltico es el objetivo inicial de este proyecto europeo

PISCES: por una gestión del mar sostenible y participativa

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La Directiva Marco sobre la Estrategia Marina busca recuperar los colapsados mares europeos y ordenar sus usos para hacerlos sostenibles. Todo un reto que requiere participación social, como está tratando de demostrar en el mar Céltico el proyecto PISCES, que atañe a los pescadores españoles que faenan en el Gran Sol.

por José Luis García Varas,
Carlota Viada, Lyndsey Dodds
y Toby Roxburgh

En el medio marino los cambios no se perciben simplemente mirando al horizonte desde la costa, como sí se pueden apreciar muchos en tierra. Quizás sea este el motivo por el cual la conservación del mar se ha dejado para lo último.

No fue hasta el año 2002 cuando la Unión Europea (UE) se puso en marcha para elaborar una estrategia para las aguas marinas territoriales de sus Estados miembros, que fue aprobada en octubre de 2005. Este fue el primer paso. El segundo fue aprobar en 2008 la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina.

Verdadero pilar ambiental de la política marítima comunitaria, esta directiva pretende promover el uso sostenible de los mares y conservar los ecosistemas marinos. Para ello apuesta por aplicar las medidas necesarias para alcanzar o mantener el denominado “buen estado ambiental” en los mares europeos para el año 2020, a través de un enfoque ecosistémico.

Este “buen estado ambiental” no tiene que ser necesariamente prístino y admite el uso sostenible de los recursos marinos. Somos parte del ecosistema, influimos en él y dependemos de los bienes y servicios con que nos provee. Dicho enfoque ecosistémico pretende asegurar el mantenimiento de esos bienes y servicios, de forma que industrias, trabajos y economías, así como el medio natural, continúen prosperando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.