www.revistaquercus.es

La pardela cenicienta pone el foco sobre las aves marinas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
“Luchar por ella es hacerlo por un medio marino en buen estado, que permita compatibilizar sus valores naturales con el uso sostenible de los recursos”. Con estas palabras Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha justificado la elección de la pardela cenicienta como Ave del Año 2003. El pasado 21 de marzo, esta ONG organizó una salida en barco por el Mediterráneo, desde el puerto de Mataró (Barcelona), para presentar la campaña de conservación de esta especie, que ejemplifica la delicada situación que viven las aves marinas ante unos mares cada vez más explotados y contaminados.
La campaña se lanza en un año clave como 2013, cuando debe cerrarse la reforma de la Política Pesquera Comunitaria y la red de ZEPA marinas de España. La captura accidental en artes de pesca (sobre todo palangres), la contaminación o la proliferación de nuevos usos en el mar, como la instalación de centrales eólicas y en general el cambio ambiental al que está sometido el ecosistema marino representan peligros aún por dimensionar para ésta y otras aves marinas.

SEO/BirdLife complementará en 2013 su programa de conservación de aves marinas con acciones sobre el terreno destinadas a la pardela cenicienta, como la recogida de aves afectadas por contaminación lumínica, el control de depredadores introducidos, la lucha contra la caza ilegal (pardeleo) y el seguimiento de su migración en el Estrecho. También elaborará materiales divulgativos y educativos, con la colaboración de Swarovski Optik.

Más información, en http://www.seo.org/ave-del-ano-2013
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios